La Agrupación Todos Somos Sinaloa presenta un
programa de intervención urbana en áreas como
el Cerro de la Nevería y el Fuerte 31 de marzo
Todos somos Sinaloa se ha propuesto transformar el entorno del Cerro de la Nevería y propone una intervención urbanística que desplegaría el mural más grande del mundo, colgado de las faldas del cerro, y una transformación de la Glorieta Sánchez Taboada, complementada con la transformación del Fuerte 31 de Marzo y la Casa del Marino.
Al presentar el proyecto completo, el equipo de Todos Somos Sinaloa invitó a la sociedad a participar, a opinar y en su caso avalar estas propuestas que buscan dar a Mazatlán nuevos rasgos de identidad y aprovechar áreas que ahora no se utilizan o que están en franca degradación, como el área de vendedores ambulantes ubicados frente a la glorieta.
Mario Martini Rivera, presidente de Todos Somos Sinaloa, grupo ciudadano que trabaja lo mismo en el área educativa que en el rescate de espacios públicos, explica que se trata de un trabajo importante, que costaría alrededor de ochenta millones de pesos, una cantidad de cierta consideración, pero que es nada frente a gastos que se hacen en obras o acciones ociosas.
Entre otras cosas se habló del mural escultórico, que presenta alegorías marinas sobre la vista rocosa del cerro, dando a Mazatlán un nuevo punto de referencia por el tamaño del trabajo, la espectacularidad y el colorido de la obra.
Pero también hay una propuesta de semipeatonalización de la zona, un rescate de espacios en torno al cerro y en la propia glorieta, que sería comunicada con la plazoleta de Continuidad de la Vida a través de un puente, la reubicación de los vendedores ambulantes y la construcción de una concha acústica que ofrezca nuevos espacios para la expresión artística y la difusión cultural.
Esto se complementa con una plazoleta y el rescate del Fuerte 31 de Marzo, atrás de la Casa del Marino, la construcción de un muro de honor para los defensores del puerto ante la intervención francesa y la revitalización del área en general.
Ya hay acercamientos con las autoridades de los tres niveles de gobierno y en todas ellas ha habido expresiones de aceptación. Se trabajará ahora en la elaboración de los proyectos ejecutivos para que se les integre al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, y se realizarán actividades para recaudar fondos a in de seguir impulsando estos trabajos.