Este domingo, la compañía Teatro Sin Espacio invitó a la reflexión e hizo explotar a carcajadas al público de Casa Haas con Mermelada de fresa, una obra de Alberto Solián que expone la evolución y la fragilidad de las relaciones amorosas contemporáneas.
Esta obra formó parte del segundo día de actividades del Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán 2018, iniciativa del Instituto de Cultura de Mazatlán, dirigido por Raúl Rico González, con la finalidad de enriquecer la escena mazatleca con la participación de actores y maestros de teatro de renombre nacional.
Envueltos en una escenografía minimalista, los actores Edylin Zatarain y Claudio Trejo de Teatro Sin Espacio aparecieron frente a un público que llenó Casa Haas, para dar vida a una pareja en medio de su ceremonia de bodas: ella emocionada y enamorada y él, disperso e intimidado.
La obra transcurre entre saltos en el tiempo, desde el primer encuentro de los jóvenes en un bar, su enamoramiento y arrebatos de pasión donde la mermelada de fresa fue un afrodisiaco y, años más tarde, en terapia con la Doctora Luzma, en un intento de salvar una relación corroída por la indiferencia, los descuidos y las agresiones físicas.
El público reflexionó y rió a carcajadas en Mermelada de fresa, algunos provocados por las ocurrencias, fantasías y la actuación de los personajes, mientras otros espectadores hicieron catarsis emocional al estar frente a conceptos como el “enamora-miento” en el que el amor se vuelve mentiras y decepciones de una relación que va en declive, dejando la parte romántica de lado hasta parecer una tragicomedia.
El objetivo de los actores y su director Alberto Solián fue concientizar sobre la importancia de crear relaciones amorosas sanas. Para ello, explicaron antes del final, que se vieron apoyados con la asesoría de una terapeuta profesional que los acompañó en la creación de la obra y se encontraba entre el público.
Después de la catarsis emocional que resultó Mermelada de fresa, Edylin Zatarain, Claudio Trejo y su director Alberto Solián fueron recompensados y despedidos con fuertes aplausos.
Escena Mazatlán 2018 continúa este miércoles 26 de septiembre con El cuarto de Verónica a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, una obra de suspenso de la compañía Iguana Roja donde la realidad se alterna con la fantasía. Los boletos tienen un costo de 100 pesos y están disponibles en la taquilla del TAP. Abierta de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Informes al 982 44 46 ext. 103.