Propuestas, No Guerra Sucia “Tomar” el Zócalo Capitalino Se le “Cayó” la Luz a Bartlett

0
62

Propuestas, No Guerra Sucia 

Le fue bien al candidato de Morena al Senado de la República, Enrique Inzunza; no fue cuestionado duramente como deseaba su adversario en la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Eduardo Ortiz, y no fue criticado porque simple y sencillamente no asistió al debate de anoche y con ello desarticuló todo un alud de descalificaciones que le tenían preparado los aspirantes a esa Cámara del Congreso de la Unión: Ortiz y Jesús Estrada Ferreiro, abanderado del Partido del Trabajo.

Y es que el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) no obliga ir a los candidatos al Senado de la República, como tampoco a otros aspirantes a cargos de elección popular, entonces para qué voy a un lugar donde los opositores van a privilegiar la denostación antes que la propuesta, más aun cuando somos el partido en el poder y en “caballo de hacienda” con miras a ganar las elecciones del 2 de junio, parecieron decir Inzunza y sus asesores en Morena.

Para qué desgastarnos en una confrontación cuando la batalla electoral la tenemos ganada el día de la “madre de todas las encuestas”, el primer domingo junio. Para qué el desgaste político y electoral innecesario?

Incluso, a pesar de su inasistencia al debate, el ex magistrado y ex secretario general de Gobierno de Rocha Moya, Enrique Inzunza, el candidato Eduardo Ortiz cuestionó, al menos, la ausencia del profesional del Derecho y dijo:
-“Dónde está Enrique Inzunza? Hoy nos encontramos en el mayor ejercicio democrático de una campaña política, el segundo debate al Senado, por qué no está aquí Enrique Inzunza?. El INE lo tiene registrado como el candidato de Morena, pero brilla por su ausencia, por qué?”.

Nada de lodo ni de un lado ni otro. Inzunza con su ausencia, evitó el denuesto y la descalificación para él, Morena y quizás hasta para el gobernador Rocha Moya y el Presidente de la República de parte de Eduardo Ortiz.

Inzunza, seguramente, se quedó con las ganas de contestar todas las diatribas que le han dicho en campaña, desde darle la espalda al Estado de Derecho en las acusaciones en su contra de que “un acosador no puede ser senador”, entre otras lindezas de los opositores. Quizás en su moral y su ética de magistrado se queda con la espina clavada de confrontar a sus críticos.

Para muchos en la política y el análisis electoral, fue un error no acudir al debate porque da la idea que no tiene elementos y propuestas para debatir más allá de la defensa personal de individuo íntegro. El resultado mismo de las urnas para el Senado de la República nos darán la razón en un sentido u otro de lo que parece un recule del candidato Enrique Inzunza en estas elecciones.

Pero ahí estuvo el candidato al Senado del PT, Estrada Ferreiro, quien si ofreció pan y circo para muchos detractores del gobernador Rocha Moya, a quien lo sigue agarrando de “puching bag”.

Estrada, quien sigue con la brújula perdida y es candidato al Senado gracias a que el PT estuvo cachando los “cascajos políticos” (dixit Luis Guillermo Benítez para diputado local), arremetió a su estilo contra el gobernador a quien acusó de “corrupto, perverso” y ser la cabeza de una “mafia que lo destituyó como alcalde de Culiacán”.

No se defiende a los candidatos “rajones” de los debates, que tienen miedo no al lodo que les puedan arrojar, sino al verdadero debate de las ideas y la confrontación de proyectos y programas.

Los votantes merecen respeto para no escuchar la descalificación sin ton ni son, pero si es saludable conocer el perfil de cada candidato y su pensamiento de cómo atender y sobre el cómo resolver los principales temas y problemas del México y el Sinaloa de hoy. Proyectos y programas no guerra sucia.

“Tomar” el Zócalo Capitalino

Mientras el Presidente de la República se queja de que ahora la gran ciudad de México, la que lo hizo su gobernante primero (Jefe de Gobierno) y después lugar de sus protestas nacionales hasta llegar a la “silla del águila” en las elecciones del 2018, ya la perdió y se volvió conservadora, “fifi”; Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial opositora, con miles de personas en la marcha de la “Marea Rosa, habrá de “tomarle” ese icónico e histórico Zócalo capitalino, caja de resonancia de la político nacional, previo al tercer debate presidencial y a dos semanas de una nueva elección presidencial de pronóstico reservado.

El Presidente de la República con estas declaraciones admite que pierde al ex Distrito Federal y afirma que la gente de la Ciudad de México, cuna de los programas sociales que hoy se aplican en todo el país, se ha vuelto conservadora.

“La Ciudad de México era una ciudad de vanguardia en lo político, siempre. Bueno, aquí me eligieron en 2000 (Jefe de Gobierno) a pesar de haber nacido, con mucho orgullo, en Tabasco, siempre me han apoyado, siempre, sin embargo, en el periodo neoliberal la Ciudad de México fue convirtiéndose en un espacio conservador, donde también apoyaron algunos medios de comunicación, algunos sectores de la clase media, aspiracionistas y conservadores… es la sede de los fifís y hasta las universidades, como la UNAM, se volvieron en esa tendencia”.

En estos días tan cercanos al domingo 2 de junio, fechas de las elecciones presidenciales, no sólo el Presidente de la República muestra signos de nerviosismo, quizás de eventualmente perder el poder con Claudia Sheinbaum, sino que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, pretende desde ahora ponerle frenos u obstáculos a la marcha de la “Marea Rosa” y acusar de antemano a Xóchitl Gálvez de gastos de campaña en todos esos miles de marchistas que colmarán la plancha del Zócalo de la gran ciudad ya que la candidata de la oposición es la invitada y única oradora de ese gigantesco mitin.

En los hechos, se anticipa que para Xóchitl será un primer gran cierre de campaña, quien luego tendrá apenas semana y tres días para darle una última vuelta a los estados más importantes y de los que dependerá realmente el flujo de votos para obtener la posibilidad del triunfo electoral.

Paralelo a todo esto, la empresa encuestadora Arias Consultores parece advertir en sus datos que el llamado “Plan C” de Morena para tener mayoría calificada en el Congreso de la Unión se va al desastre y en los números señala que la coalición Morena-PT y Verde sumaría 53 escaños de mayoría relativa en el Senado, por 36 de la oposición y 7 de Movimiento Ciudadano.

La repartición de 32 senadores plurinominales no ayudaría a la 4T a lograr la mayoría calificada. Porque en el supuesto de que se llevara 20 sumaría 73 senadores. Así, la mayoría calificada es de 84. Quedaría a 11 o más de distancia.

Cuentas alegres de la oposición?… Ya veremos, estamos a tres semanas de las elecciones y de la madre de todas las batallas.

Se le “Cayó” la Luz a Bartlett

Los mexicanos somos re´buenos para el sarcasmo y la ironía, para los “memes” pues, y a raíz de las elecciones de 1988 se acusó al entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, de que se le “cayó” el sistema electoral con lo que se le dio la vuelta a los comicios para favorecer a Carlos Salinas de Gortari frente al opositor Cuauhtémoc Cárdenas, ahora se le “cayó” la energía eléctrica como director general de la CFE y a tres semanas de otras elecciones en donde puede ganar la oposición. Coincidencias?

Para no andar de “especuleros”, mejor veamos qué dicen los expertos sobre esta caída de la luz que ha dejado sin energía eléctrica a 23 estados de la República y en medio de una ola de calor que se registra en la mayor parte del país. Hasta ayer ya son tres días de apagones consecutivos y puso al sistema eléctrico del país en “estado de alerta”.

Las autoridades informaron que donde aumenta la demanda de suministro de electricidad, la red eléctrica del país (Sistema Interconectado Nacional) se observaron tres estados operativos de emergencia, luego de que se llegó a puntos máximos de demanda el pasado martes a las 16:30 horas, lo que implicó quitar el servicio hasta que se nivelara la demanda y no colapsara el sistema.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) explicó que la capacidad de generación se afectó debido a que salieron de servicio varias plantas generadoras, tanto de ciclo combinado como eólicas y solares, por lo que el margen de reserva quedó a 3 por ciento y debió interrumpir rotativamente el suministro de energía, tanto en el transcurso de la tarde como la noche. A las 20:10 horas se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, proceso que concluyó alrededor de las 23 horas.

De acuerdo con lo reportado, las entidades afectadas por los apagones masivos fueron Estado de México, la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Nayarit, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Zacatecas y Campeche, a las que se sumaron otras entidades entre miércoles y jueves para sumar 23 con afectaciones.

En el contexto de una intensa ola de calor que vive el país, de acuerdo con los datos del Cenace, a partir de las 16:30 horas del martes la demanda de energía aumentó debido al uso de aires acondicionados, ventiladores u otros dispositivos para mantener un ambiente fresco en los hogares y establecimientos comerciales o de servicios.

El CENACE  indicó que la demanda neta fue de 48 mil 472 megavatios, por lo que la generación neta, que era de 48 mil 403 megavatios, “quedó rebasada”.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se ha suspendido el suministro de energía de manera temporal con la finalidad de mantener la estabilidad del sistema eléctrico, sin embargo, no ha brindado información sobre el número de usuarios afectados.

De nuevo, se le “cayó” el sistema (eléctrico) a Bartlett… de risa o preocupación?