Anuncia el presidente que ya se trabaja en el proyecto ejecutivo para iniciar obras de este transporte será moderno; supervisa Tren Interurbano Toluca-México
CIUDAD DE MÉXICO.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar al término de su sexenio 2 mil kilómetros de vías férreas modernas para el país.
Al supervisar este domingo los avances del Tren Interurbano Toluca-México, el presidente López Obrador destacó que ésta acción no se llevaba a cabo desde que se tomó la mala decisión de abandonar la construcción de trenes de pasajeros y optar sólo por los de carga.
Una de las metas del gobierno que encabezo es que podamos al final del sexenio entregar 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes modernos en el país, 2 mil kilómetros de vía férreas par trenes modernos, esto va a incluir el tren maya, el tren del Istmo, el tren que ya inauguramos en Guadalajara, este tren y obras más de mejoramiento de vías y de trenes de pasajeros», detalló López Obrador.
Al abundar sobre la meta sexenal en cuanto a vías férreas modernas para el país, el presidente dijo que los 2 mil kilómetros contemplan el diseño de construcción de una vía de comunicación que correrá de Ixtapaluca hasta la avenida Zaragoza de la Ciudad de México.
Recordó que se trata de un compromiso ofrecido durante su campaña presidencial y por ello ya se trabaja en el diseño ejecutivo del proyecto entre el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
«Es un sistema de transporte también moderno, de Ixtapaluca, Chalco a la avenida Zaragoza, ya sea a Los Reyes La Paz o a estación del metro más cercano para comunicar a Ixtapaluca, a Valle de Chalco, a toda esa región muy poblada del Estado de México y facilitar su comunicación con la ciudad capital, este fue un compromiso durante la campaña y ya estamos definiendo el proyecto ejecutivo para que podamos hacer esa obra y terminarla, no dejarla en proceso», destacó en su discurso.
En cuanto a la inversión total que representará el tren Toluca-México destacó que implicará 90 mil millones de pesos, constará de 7 estaciones y dará servicio a 230 mil pasajeros por día.
El presidente aprovechó la ocasión para reiterar que será en febrero del 2021 cuando quede inaugurada toda la pista aérea militar del aeropuerto Felipe Ángeles y en marzo del 2022 se inaugurará todo el aeropuerto. con una inversión estimada de 75 mil millones de pesos.
«Vamos terminar esa gran obra en 2 años y tres meses, algo extraordinario, todo por la responsabilidad, profesionalismo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional» informó al agradecer al gobernador del Estado de México el trabajo coordinado.
López Obrador dijo que «más allá de banderías partidistas» son más las cosas que los acercan que las que los separan.
«Estamos trabajando desde el principio de manera conjunta, de manera coordinada, no tenemos ninguna diferencia; al contrario es más lo que nos une que lo que pueda distanciarnos» aseguró al finalizar el evento de supervisión del tren que lleva 87 por ciento de avance y que se prevé concluir el mes próximo.
Información por EXCELSIOR