*Ofrecen los programas federales
*También apoyos, créditos y asesorías
La Canaco, Fecanaco y Nafinsa, con el apoyo de otras dependencias federales, echaron andar en Sinaloa y esta mañana en Mazatlán, el Programa “Crezcamos Juntos” en donde Canaco ofrece una Tableta (minicomputadora) de un costo real de poco más de cinco mil pesos en mil 160 pesos, con la información de varias dependencias de gobierno para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa a dejar la informalidad.
Ante cerca de un centenar de comerciantes, la mayoría jóvenes, Guillermo Romero, dirigente estatal de Fecanaco, explicó que la tableta contiene información del Infonavit, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), IMSS, Fonacot, Nafinsa, Condusef, entre otras, que sirven desde ofrecer créditos blandos, hasta los programas de apoyos que tiene el Infonavit en materia de vivienda, las reformas fiscales con el SAT, Nafinsa con apoyos económicos y el IMSS con los programas de seguridad social para quienes dejen el comercio informal.
Además, con la tableta (computadora) se podrán hacer pagos a los bancos, facturas electrónicas, pagos al SAT y muchas otras transacciones comerciales que dan los servicios de la tecnología.
Todo un paquete de apoyos, reiteró, Romero para incentivar al comercio a que se incorpore al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Dijo que para la compra de la tableta, Nafinsa aportó 12 millones de pesos.
En la reunión también estuvieron los delegados federales de Nafinsa, Guillermo Barnes; del Infonavit, Margarita Villaescusa; del IMSS, el subdelegado Samuel Lizárraga; del SAT, Armando Leyva y de Consudef, Juan Osuna Gamboa, entre otros. Cada uno fue explicando las bondades de las dependencias y lo que ofrece al comercio organizado.
En su oportunidad, Oscar Tirado Bernal, presidente de Canaco-Servytur, dijo que de cada 10 empresas cinco están en la informalidad y, en consecuencia, casi la mitad de la economía nacional presenta este grave problema.