Profeco detecta básculas que dan peso inexacto

0
90

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 14 modelos de básculas de uso personal, en donde detectó algunos modelos con diversas irregularidades.

En la Revista del Consumidor de enero, la Profeco detalló que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró que algunas de estas básculas no son exactas.

Tal es el caso del modelo Mainstays LR-SCL-PL, que presentó una diferencia de 4.5 y 4.9 kilogramos (kg), así como el modelo LR-SLC-GL-CQ de la misma marca, que tuvo una diferencia en promedio de 445 gramos.

La Profeco informó que para estoanalizó 14 modelos de nueve marcas, de esos aparatos (cinco mecánicas y nueve electrónicas, todos de fabricación china), el resultado arrojó que la báscula MAINSTAYS LR-SCL-PL, por su parte, tuvo una desviación de 7.9 kg en la prueba de repetibilidad; es decir, cuando se verificaron las lecturas consecutivas de un mismo peso.

El modelo Mainstays LR-SCL-PL también presentó un desempeño menor con variación de 3.8 kg, al comprobar que las lecturas que brinda sean lo más cercanas al valor del peso corporal de la persona, sin importar si se mueve o cambia su centro de gravedad sobre la plataforma.

Básculas ‘difíciles’ de usar

Mientras que en el modelo OMRON HBF-222T se observó que su operación puede ser un poco complicada, ya que necesita de ciertos pasos para programarla, por lo que su uso, en un principio, no es tan fácil.

También se detalló que de acuerdo con los resultados, las mejores evaluaciones de excelente “E” las recibieron tres básculas mecánicas HUT INTERNACIONAL HBBSPL-2556, TAURUS OBELIX M99000300 y WEIGHTCARE WCS-0410); y una electrónica (TAURUS / BALANZZA M99001, cuyos precios oscilan entre los 187 y 245 pesos, las primeras, y 424 pesos, en el caso de la digital.

A una báscula mecánica se le evaluó con muy buena “MB”: LEMON STYLING WELLNESS, con precio de 299 pesos; al igual que a los modelos electrónicos: HUT INTERNACIONAL HBBSVD-222 de 324 pesos, LEMON STYLING FITNES que cuesta 499 pesos, OMRON HBF-222T (mil 892 pesos) y STEREN ELITE LINE MED-110 (399 pesos).

Con Buena “B” calificación resultaron las electrónicas: MICROLIFE WS 50 (502 pesos), WEIGHTCARE WCS-220 (394 pesos), CONAIR WW8933ES (649 pesos) y MAINSTAYS / LR-SCL-GL-SQ (239 pesos).

Para llegar a este análisis, se realizaron 140 pruebas con los aparatos, por lo que antes de comprar estos aparatos recomiendan a los consumidores elegir una opción de acuerdo a su presupuesto y necesidades y a pesar de que las básculas electrónicas tienen un costo mayor, se sugiere comprarla ya que conserva el registro de peso por algunos segundos después de bajar de ella, lo que facilita su lectura.