Privilegios en la Jumapam y STASAM
Sereno, tranquilo y sin alzar la voz, el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, dijo esta mañana que se acabaron las canonjías y los privilegios para los sindicatos de trabajadores de la Jumapam y el STASAM, al servicio del Ayuntamiento.
Aclaró que no le preocupan lo que puedan hacer como sindicatos; “no tengo miedo a los costos políticos, ni a las amenazas de huelga”, enfatizó.
Interrogado sobre las pláticas con la dirigencia del STASAM para los incrementos salariales, el munícipe informó que esta tarde habrá una reunión y no creemos que haya problemas; “saben los trabajadores que el horno no está para bollos y tenemos que buscar una negociación”.
González Zatarain dijo que en su pliego petitorio piden un 18 por ciento de aumento al salario y prestaciones, pero quedará en menos del 5 por ciento. “Lo que no queremos es agregar al contrato colectivo otras cosas que se convierten en una carga muy pesada, porque hasta el cumpleaños del perro va incluido ahí”.
Agregó que se acabaron las prebendas, privilegios y canonjías; se le va a dar a los trabajadores “lo que la ley marca en materia de salarios y prestaciones correspondan”.
Indicó que va a dar a conocer las listas de privilegios porque son muchos. “Es mucho lo que han ganado, pero hay algunos temas que van en contra de las disposiciones de las leyes federales; se está violentando la ley; se les dieron derechos de tonto de manera ilegal porque van en contra de los derechos federales del trabajo”.
El alcalde señaló que son dineros públicos y que no va despilfarrar los dineros del pueblo por el aplauso fácil o para quedar bien; “a los trabajadores se les va a dar lo que marca la ley”, reiteró.
Golpe a la Democracia
Parece que la aplanadora de Morena y sus aliados en el PT y Verde Ecologista está dispuesta este miércoles a aprobar a toda costa el “Plan B” electoral del Presidente de la República con lo que se crearía un “nuevo sistema electoral que sin duda impactaría en el proceso electoral presidencial de 2024”, reitera el líder senatorial y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, quien sin embargo nada dice en lo personal de votar a favor en contra de esas leyes.
Textual el zacatecano dijo: “De las casi 500 normas jurídicas que se plantean reformar en seis leyes, yo le diría, porque las leí todas, que dos terceras partes pueden ser constitucionales y benéficas para el proceso electoral: una tercera parte tiene, desde mi punto de vista, problemas de constitucionalidad”.
Y ello, sin duda, pone en riesgo a la democracia del país, por suprimirían áreas muy importantes del INE y dejarían en la calle a cientos, miles de empleados y funcionarios que se han capacitado durante los 30 años anteriores, añadió el legislador.
Monreal en una pregunta luego corrigió: “También estoy preocupado por la democracia; no evito decir que estos días he estado muy reflexivo en torno a ella, en el futuro de nuestro país en materia democrática. Trato de influir desde dentro de mi grupo parlamentario y de mi corriente ideológica y política, de influir para no cometer excesos y violaciones a la Constitución”.
Ayer comentamos en este espacio que el “Plan B” estaría siendo llevado al pleno del Senado de la República el viernes, pero parece que al Presidente de la República le urge que saquen esa reforma electoral a como dé lugar. Lástima porque se trastoca todo un andamiaje democrático-electoral en aras de los caprichos presidenciales y de permanecer en el poder más allá del 2024.
Edomex y Coahuila, Alianza Va
Se están superando los escollos de la alianza Va por México en los estados de México y Coahuila para las últimas elecciones de gobernador en el 2023, previo a la presidencial del 2024 y si es así y de levantarse ganadores la oposición en el PAN, PRI y PRD, podrían de nuevo sentar el precedente para ir por la Presidencia de la República agarrados de la mano.
Dentro de esta estrategia, en el Estado de México los tres partidos definieron que el candidato o candidata surja por la vía del diálogo y entendimiento y no por el método de encuestas que se había señalado en un inicio.
Diferente es el asunto en Coahuila, en donde el PRI gobierna actualmente. En esta entidad se pretende una alianza conformada entre el partido tricolor, el panismo y el perredismo y se pretende convocar a una elección abierta en la que participen los aspirantes del PRI, PAN y PRD y sea la ciudadanía la que defina el ganador.
Veremos estos complicados “experimentos” políticos y es que las oposiciones están viendo el agandalle de Morena en todos los ámbitos de la vida política, social y económica de México, incluida el “frankestein” de reforma electoral que busca el Presidente de la República para seguir siendo el “mandón” en el país. ¡No te acabes México!