Prisitas Perdedores
Los ayer “distinguidos priistas”, que daban su vida por el tricolor, pero que sus ambiciones de poder los llevan a sumarse, como traidores, al ahora partido en el poder, Morena, fueron abucheados y no fue para menos porque los ven como piratas al abordaje del barco que va viento en popa por la Presidencia de la República y otros miles de cargos de elección popular en el país.
Los tricolores que se fueron y que este sábado prácticamente tomaron protesta como militantes de Morena ya traían sus tiempos para abandonar el cascote de barco en que se ha convertido el PRI.
En el gobierno de la llamada 4T, con el Presidente de la República al frente, esos priistas no ganaron ninguna elección y menos Alejandro “Alito” Moreno, quien se ha convertido en un cacique del otrora partido único y todopoderoso. Hoy poco queda del PRI y eso lo saben los que se fueron.
Hay personajes que fueron importantes en el reciente pasado tricolor como Jesús “Chuy” Valdez, quien se sintió desplazado por el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel en la gubernatura para dársela al senador Mario Zamora, quien volvió a perder ante el actual gobernador Rubén Rocha Moya. Zamora ya había perdido la senaduría con Rocha, pero llegó al Congreso de la Unión de “regalo”.
En Culiacán también se subieron al tren de la Cuarta Transformación Faustino Hernández, eterno líder agrario, quien sonó y fracasó en su intento de llegar a la alcaldía de Culiacán. Creerá que ahora si lo será por Morena?
Ricardo Madrid, Cinthya Valenzuela y Connie Zazueta, actuales diputados tricolores, que se entregaron a Morena en el Congreso del Estado y que no les gustó que llegara Paola Garate a la dirigencia estatal del partido se sintieron relegados e incluso se les inició juicio de expulsión de las filas del partido, este sábado también protestaron a favor de Claudia Sheinbaum. Madrid fue funcionario gris de Ordaz Coppel.
El que se decía el “mejor priista” y que ha sido el que más votos tricolores como candidato a la alcaldía ha levantado en un municipio, Fernando Pucheta Sánchez, también prefiere entregar su capital político que le queda en aras de llegar de nuevo a gobernar por tres años a los mazatlecos, no importa que sea por Morena porque el viejo partido tricolor no da para más.
Y así podemos comentar de los demás personajes que hicieron historia en el PRI y que ahora con el barco haciendo agua, prefieren tirarse al mar para que la nave Morena los recoja.
Así es la política y todo esto no es nuevo, ya pasó en 1988 y volverá a suceder cuando Morena ya no esté en el poder. Hoy priistas perdedores buscan donde ganar; es natural a nadie le gusta estar o seguir con perdedores…O usted qué opina?
Marcelo, Tercero en Discordia
Mientras Marcelo Ebrard insiste en estos meses que quedan del 2023 que se reponga el proceso interno para elegir el candidato presidencial en Morena, pues a su juicio Claudia Sheinbam ganó a la mala, para el 20 de enero, Dante Delgado, dueño del partido Movimiento Ciudadano (MC), espera a Ebrard para, en su caso, ungirlo candidato presidencial de los “naranja”.
Este sábado pasado, el MC mantuvo su propósito de ir solo a las elecciones presidenciales de 2024 y, además, confirmó que pospone hasta enero venidero su decisión acerca de quién será su candidato presidencial.
Dante Delgado confirmó que esa será la ruta hacia los comicios del 2024, mientras se mantienen las versiones críticas por suponer que ha decidido respaldar a la llamada Cuarta Transformación, mediante el recurso de dividir el voto de la oposición.
También enfrenta la amenaza de que, al respaldar aparentemente a su amigo el Presidente de la República, disminuirán los votos para su partido, al grado de ponerlo en riesgo de perder su registro oficial.
El viernes de esta semana se reunirá la Coordinación Nacional de MC para aprobar la convocatoria para las candidaturas por la Presidencia, para diputados federales y para el Senado.
Aclaró que el registro de las candidaturas se iniciará en noviembre, para que el 20 de ese mes inicien las precampañas, pero le decisión definitiva acerca del abanderado presidencial será hasta enero, siempre con respeto a las etapas establecidas en la legislación electoral federal.
“Vamos a iniciar el registro de candidaturas en noviembre y como lo dice también la ley en el mes de noviembre inician las campañas, de tal suerte que para enero tendremos la candidatura presidencial autorizada por nuestros órganos de decisión y el proceso electoral formal iniciará el próximo 3 de marzo”, apuntó Delgado.
Recorte al Poder Judicial
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, advirtió que si disminuye presupuesto al Poder Judicial Federal para 2024, como lo plantea Morena, se puede detener la consolidación del sistema penal acusatorio y limitaría la prestación de servicios de parte del Instituto Federal de la Defensoría Pública.
“Una disminución presupuestal al Poder Judicial Federal, entre otras cuestiones, detendría la consolidación efectiva del sistema penal acusatorio e impediría al Instituto Federal de la Defensoría Pública seguir representando de manera gratuita a las personas más vulnerables, en un escenario en el cual la demanda ciudadana de defensores y asesores registra un crecimiento de 20% anual”, señaló.
Agregó que en México la justicia enfrenta retos relacionados con la independencia judicial, particularmente, en lo relativo a la adecuada asignación presupuestaria, la cual es indispensable para atender el incremento continuo en la demanda de justicia federal que se ha registrado en los últimos cinco años.
A principios de este mes, los diputados de Morena anunciaron que buscan que el Poder Judicial tenga en 2024 un recorte presupuestal de 15 a 24 mil millones de pesos, dinero que sería destinado a programas sociales y para las obras insignia del gobierno federal, como el Tren Maya.