Priistas a la “Cargada” con “Alito”; AMLO, Corrupción Familiar; Contradicciones del Tribunal Electoral

0
43

Priistas a la “Cargada” con “Alito”

Mientras, personajes como Dulce María Sauri Riancho, ex líder nacional del tricolor y ex gobernadora de Yucatán; Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del PRI y ex gobernador de Sonora y Francisco Labastida Ochoa, ex gobernador de Sinaloa y ex candidato presidencial, cuestionan los fracasos del presidente nacional de este partido, Alejandro “Alito”  Moreno Cárdenas, al frente del Revolucionario Institucional de que ha perdido todas las elecciones en este sexenio, además que lo impugnan por buscar la “reelección”, conforme a las reforma en la 24 Asamblea Nacional, un puñado de tricolores sinaloenses se suman a la “cargada” en favor de que el ex gobernador de Campeche permanezca al frente del otrora partidazo.

Sin pregunta de por medio, en  rueda de prensa, Paola Gárate, líder estatal del PRI; José Luis Arreola, dirigente local; Maribel Chollet, regidora electa en Mazatlán y el ex candidato a una diputación federal, Germán Escobar, coincidieron que desde ahora están a favor de “Alito” Moreno para siga al frente del partido.

Por qué Moreno Cárdenas, bueno pues si hay otros que quieren disputar el liderazgo tricolor que se anoten una vez que salga la convocatoria, parecieron decir los personajes presentes este mediodía en las instalaciones del PRI porteño.


AMLO, Corrupción Familiar

De acuerdo con informaciones del periodico nacional El Universal, la magistrada del circuito de Xalapa, en Veracruz, en el marco de los foros sobre las reformas al Poder Judicial, señaló que los familiares del presidente  han sido ligados a actos de corrupción y no se han sancionado, pero se generaliza en cuanto a los integrantes del Poder Judicial y por ello se quiere imponer una reforma

En este evento, organizado por la Cámara de Diputados, en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, refirió que por esos actos de corrupción no se han hecho públicas sanciones a dichas personas.

Refirió que no es justo que se generalice en el caso del Poder Judicial, al señalar los actos de corrupción, para llevar a cabo la reforma propuesta por el Presidente de la República.

«Ha sido de dominio público cómo también en el Ejecutivo, familiares de nuestro actual presidente de la República están involucrados en este tipo de actos, no sabemos cuáles son las sanciones que se han llevado a cabo. Sin embargo, a los integrantes del Poder Judicial de la Federación se nos han hecho señalamientos simplemente genéricos, y por eso se quiere llevar a cabo una destitución o cese de más de mil 700 juzgadores federales», subrayó con valentía la magistrada.

La funcionaria judicial indicó que el Consejo de la Judicatura Federal sí ha publicado las sanciones que emite contra actos de corrupción dentro del Poder Judicial y aclaró que dentro del Poder Judicial están de acuerdo en que debe existir una reforma para mejorar su funcionamiento y fortalecimiento, «pero no para su desmantelamiento».


Contradicciones del Tribunal Electoral

En boletín oficial “la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Presidente de la República vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral de junio pasado; usó indebidamente recursos públicos y programas sociales; coaccionó el voto de la ciudadanía; realizó promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de expresiones emitidas en las conferencias de prensa conocidas como mañaneras” realizadas el 9 y 11 de mayo de 2023, en las que hizo alusión al plan C y a la necesidad de alcanzar una mayoría calificada en las cámaras del Congreso de la Unión para continuar con la llamada Cuarta Transformación.

Y se agrega: “Esas manifestaciones tuvieron impacto electoral, pues se trató de llamados a votar en favor de una opción política y en contra de otra, con lo cual, pretendió influir en las preferencias de la ciudadanía”.

También Claudia Sheinbaum, en su calidad de jefa de Gobierno de la ciudad de México, fue responsabilizada de “vulnerar principios constitucionales, por realizar manifestaciones relacionadas con los comentarios del presidente en una conferencia de prensa”.

Pero en el mismo comunicado, los magistrados electorales concluyen:

“El Presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, únicamente se declara su responsabilidad, de acuerdo con criterios emitidos por la Sala Superior de este tribunal”.

Sobre Sheinbaum Pardo, se dio vista al Congreso de la Ciudad de México para “que determine lo que en derecho corresponda”; o sea ni en un caso ni en otro habrá sanciones.