PRI se Deslinda
Luego de reconocer su respeto y solidaridad con los diputados del MC agredidos a balazos, el PRI en el estado, que encabeza Cesar Emiliano Gerardo, se deslindó de los comentarios publicados en torno a Jesús Emir Bazoco Peraza al decir que “no es afiliado” del PRI y que “causó baja definitiva, derivado del proceso nacional de depuración del padrón de militantes, al no refrendar su militancia”.
El PRI exhorta a que la información relacionada con este caso se mantenga con objetividad, responsabilidad y apego a la verdad; que el debate público no desvíe la atención de la obligación constitucional del estado de garantizar la seguridad, la legalidad y el acceso a la justicia para la ciudadanía.
El PRI se deslinda también de manera categórica de cualquier conducta presuntamente delictiva atribuida a personas que no forman parte de su padrón de militantes, reiterando que el partido no encubre, no protege ni justifica actos contrarios a la ley.
En un comunicado el PRI subraya que la responsabilidad penal y administrativa es estrictamente individual y corresponde exclusivamente a las autoridades competentes determinar de determinar corresponsabilidades conforme al debido proceso.
Por otra parte, es de mencionar que el nombre de Jesús Emir Bazoco apareció en redes sociales y en algunos medios de información como presunto participante en la agresión a los diputados Sergio Torres y Elizabeth Montoya; que había sido trabajador del Ayuntamiento de Culiacán y que era militante del PRI.
La mañana de ayer en Mazatlán, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la detención de una persona (Emir Bazico) en relación con el ataque a los legisladores locales.
Mientras que el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch, en su cuenta oficial de X, precisó que “el detenido era responsable del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones para la célula criminal”. Dijo que hay otros implicados que ya se les busca.
Por el bien de la salud política y social del gobierno de Sinaloa, urge que se aclaren estos hechos violentos y no queden impunes, como hasta ahora ha sido, el asesinato del diputado federal, ex rector de la UAS y ex líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Desplazados por la Violencia
Según comunicado de prensa, la senadora del PRI, Paloma Sánchez Ramos presentó una iniciativa de reforma a la fracción IV del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, con el propósito de otorgar reconocimiento legal como víctimas a personas desplazadas por la violencia y acceso a programas de apoyo.
Denunció que Sinaloa atraviesa una crisis tras 512 días de violencia, con 2 mil 399 personas asesinadas, 3 mil 047 desaparecidas, 3 mil familias fuera de sus hogares y más de 2 mil negocios cerrados, situación que generó un impacto económico superior a 70 mil millones de pesos. Señaló la muerte de 72 niñas, niños y adolescentes en este contexto, mientras que el gobierno del estado dice que “no pasa nada”.
Indicó que la reforma tiene como finalidad que las personas desplazadas sean reconocidas como víctimas, además de garantizar techo, alimentación y servicios de salud física y mental para ellos. “Si el Gobierno no detiene a los responsables del desplazamiento, al menos que garantice la protección a los desplazados”, afirmó.
La legisladora advirtió abandono institucional hacia familias desplazadas. Destacó que el desplazamiento implica la pérdida de patrimonio, empleo y comunidad como consecuencia del abuso del crimen organizado.
Además, las personas desplazadas todavía no son consideradas como víctimas, por eso la insistencia de la Senadora sinaloense para que se les reconozca como tales y puedan acceder a programas sociales, atención médica, apoyo psicológico y vivienda temporal
Iván Archivaldo
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó esta semana que mantiene la recompensa de 10 millones de dólares para quien dé información para capturar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien es considerado líder de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades estadounidenses advirtieron que “Guzmán Salazar se encuentra prófugo y debe ser considerado armado y peligroso”, recordando que él y sus hermanos heredaron las redes de narcotráfico de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, actualmente preso en Estados Unidos.
Es buscado por los ilícitos de venta y tráfico de drogas como cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína a través de múltiples canales hacia los Estados Unidos. En 2005, Guzmán fue detenido en Zapopan, Jalisco, por presunto lavado de dinero, sin embargo, se libró de prisión en 2008 por falta de evidencia.
Anteriormente el ICE ya había emitido un boletín de recompensa para dar con el paradero del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El 16 de agosto del año pasado, en la página oficial de “Los más buscados”, el ICE incluyó la fotografía y descripción física de Guzmán Salazar, además del número de contacto de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), al que ciudadanos pueden llamar de forma anónima si cuentan con datos sobre su paradero.
En la guerra con “Los Mayos”, “Los Chapitos” han tenido perdidas, aunque conservan el control de varias plazas estratégicas en Sinaloa. El liderazgo, compuesto ahora por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su hermano, Jesús Alfredo, enfrenta el desafío de mantener su estructura criminal y defender sus principales fuentes de ingreso ante la embestida de la “Mayiza” y las propias fuerzas federales, en este caso por mantener la seguridad y la paz en el estado.








