PRI canta su derrota: lanza una palomita; Alito deja a su partido en los huesos; y la lista morena sin salir

0
92

FRANCISCO CHIQUETE

La aún joven Paloma Sánchez Ramos estaba exultante durante su registro como candidata a senadora de la República. ¿Y cómo no? Hasta hace cinco años, cuando terminó el gobierno de Enrique Peña Nieto su destino era el desempleo y su residencia era (y es) la Ciudad de México, donde ha vivido una parte muy importante de sus 38 años de vida.
Paloma logró lo que parecía poco probable: desplazar de la fórmula senatorial priísta-frentista a Mario Zamora, actual senador de primera minoría, quien hizo todo lo posible por quedar bien con su jefe Alejandro Moreno, para que lo mantuviera en el escaño desde el que suspiraba por volver a ser candidato a gobernador del estado.

La colocación de Paloma en esta posición equivale literalmente a una declaratoria de derrota en Sinaloa. El PRI no busca ganar en esta entidad, sino garantizarle a Alito Moreno un elemento incondicional en la siguiente legislatura de la Cámara Alta.

Más cercana a los antros capitalinos que a los sitios de diversión en la Marina Mazatlán, Paloma tiene su entorno vital en la Ciudad de México, excepto el núcleo familiar que permanece en Mazatlán, y al que sólo visita de manera esporádica.

Eso sí: este miércoles estaba bien cobijada con todas las mujeres de la estructura priísta en Sinaloa, quienes ante la arrasadora actitud de Alito, decidieron dejar de luchar por rescatar espacios, y conformarse con lo que les caiga, es decir, los sobrantes de las plurinominales locales, que no cuentan para Alito y su camarilla.

Poco apoyo real puede esperar Xóchitl Gálvez de los candidatos que se van perfilando en Sinaloa. Si a Paloma la sueltan una noche por Pradera Dorada o por Urbi Villa, en Mazatlán, seguramente se va a perder.

Por si fuera poco, la nómina de candidatos se completa con personajes que aunque con más arraigo, acumulan derrotas recientes. El caso más claro es el de Germán Escobar, exdirigente campesino que en el 2021 fue candidato a diputado federal por el sexto distrito y perdió. Era candidato del PRD, pese a su militancia tricolor. Perdió y perdió también el municipio de Elota, que por años habían mangoneado él y su familia, alternándose con Daniel Amador.

LA PERREDIZACIÓN DEL EX APLANADORA

El PRI está repitiendo exactamente la misma historia del PRD. No el pleito de tribus, que fue un factor importante de la disminución, sino el asalto a las estructuras.
En el Sol Azteca Andrés Manuel López Obrador decidió apoderarse del partido, pero se encontró con la férrea oposición de los Chuchos, quienes maniobraron hasta quedarse con los puestos de dirección, mientras López Obrador se marchaba acompañado de las bases y por supuesto, de los votos.

También Alejandro Moreno se ha quedado con cada una de las instancias de poder interno en el PRI, pero cada personaje al que derrotan, se va con su cauda de seguidores -pocos o muchos-, dejando al partido como un hormiguero, pero sin hormigas.

Es tan grave el asunto, que a Alito ya no le alcanzaron los espacios para mantener las posiciones de sus aliados. Por eso Mario Zamora no será candidato a senador nuevamente, pese a que varias veces manifestó su certeza de venir a competir “por tierra”.

De nada le valió instigar en la ruptura de la fracción del PRI en la Cámara Alta. Sus oficios traicionando a quienes habían sido sus jefes, fueron pagados con apenas una posible diputación plurinominal. Ni siquiera le abrieron la puerta al senado por la vía de la representación proporcional, algo que está en manos del dirigente. Hubo otros cercanos más cercanos.

Roma, dicen los clásicos, utiliza a los traidores y luego los desprecia.

LAS ANGUSTIAS DE LA LISTA-LISTA

Un viejo éxito musical narraba las angustias de un marido que llevó a su mujer al médico y le dieron la una, las dos, las tres… “y mi mujer no salía”. Igual los morenistas: estás angustiados porque ya pasó la fecha oficial, y la lista no salía, como no salió todavía este miércoles 17.

Los enlistados en esa lista que sí es la lista según dijo y ratificó el gobernador, están angustiados porque no les confirman la ansiada nominación; los que no aparecieron están angustiados porque quieren saber si todavía deben mantener las esperanzas.

Algún analista interno de Morena se muestra preocupado porque esta incertidumbre está alentando a los disidentes. Ya muchos de los que aceptaban todo acríticamente están reproduciendo mensajes de protestas que se enfocan incluso al gobernador, inculpado de la creación de la lista tan cuestionada. Si ese ánimo crece, podría generar una movilización adversa en plena campaña electoral.

LAS PENSIONES ELECTORERAS

El presidente ofrece crear pensiones para que todos se retiren con su último sueldo, deshaciendo la reforma zedillista que dejó a los jóvenes sin derecho a la jubilación como se ha conocido tradicionalmente. AMLO no había querido adelantar cómo lo iba a hacer, pero ya dio una guía.
El gobierno pagará una parte importante de las jubilaciones, dijo. Si Zedillo eliminó las pensiones no fue sólo por méndigo y perverso, sino porque al gobierno ya no le alcanzaban los recursos para garantizarlas.

Dice López Obrador que él las pagará con ahorros, con más austeridad. Si había esa posibilidad ¿por qué no la aplicó para completar el gasto de este año, en que el presupuesto tiene un déficit que obligará recurrir a un endeudamiento mayor?
Es pura venta de ilusiones a los votantes.

INVESTIGACIÓN
Para que vea usted el criterio con que se aplica la justicia: Este miércoles hubo en Veracruz protestas de taxistas que se señalan víctimas de extorsiones de parte de las autoridades policíacas de su entidad. El gobernador Cuitláhuac García, en respuesta, anunció una investigación, no a las corporaciones denunciadas, sino a los líderes de la protesta. ¡Una verdadera visión de estado!