PREVENCIÓN E HIGIENE PARA EVITAR REPRODUCCIÓN DEL MOSCO TRANSMISOR DEL DENGUE, RECOMIENDA IMSS

0
72
Los_casos_de_dengue_en_las_Americas_se_quintuplicaron_en_diez_anos.jpg
  • Mantener techos y patios limpios, además de usar repelente para mosquitos
  • En caso de presentar síntomas, acudir de inmediato a una unidad médica

Ante el inicio de la temporada de lluvia, llega también la presencia del mosquito transmisor del dengue, por lo que es muy importante intensificar acciones de prevención y control de este padecimiento, informó la coordinadora auxiliar médica en Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sinaloa, Orietta del Carmen Ríos Román.

La especialista señaló que el dengue es una enfermedad aguda de origen viral, la cual se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, insecto que actualmente se hace presente en cualquier clima.

Ríos Román detalló que existen dos tipos de padecimientos: fiebre por dengue, también llamado dengue clásico, y fiebre hemorrágica por dengue, conocido como dengue hemorrágico; por lo que la población en general debe extremar las medidas de prevención necesarias para evitar contraer esta enfermedad.

La epidemióloga del IMSS,  señaló que en el dengue clásico, los síntomas que se presentan son: fiebre alta, dolor muscular y de ojos, cabeza y articulaciones.

En el caso de la fiebre hemorrágica por dengue, que viene a ser la complicación de la enfermedad, y que puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente, en caso de no ser tratado oportunamente, además de los signos y síntomas señalados en la fiebre por dengue, se agrega la aparición de moretones en la piel, sangrado de encías, sangrado de tubo digestivo alto o bajo, de nariz, en orina y trasvaginal, así como disminución de las plaquetas en la sangre, especificó.

Orietta del Carmen Ríos Román exhortó a la población a prevenir la presencia del mosquito en sus hogares, atendiendo algunas recomendaciones, como: vaciar los objetos que puedan contener agua, tapar los depósitos de agua limpia, destruir objetos que no se utilicen y que puedan acumular algún tipo de líquido (llantas viejas, botes vacíos y botellas), utilizar repelente de mosquitos de uso personal, además de mantener limpios el techo y patio de sus casas.

Hizo hincapié en la importancia de que en caso de presentar alguno de los síntomas referidos, deberán acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, donde se le atenderá y diagnosticará si tiene o no el padecimiento; y en caso de ser así, se le brindará el tratamiento adecuado, además de mantener una estrecha vigilancia hasta que la enfermedad ceda por sí sola, ya que como es de tipo viral, no existen medicamentos ni vacunas que lo eliminen.

Reiteró la importancia de mantener la limpieza y descacharrización dentro y fuera de los hogares, ya que la fumigación con productos caseros no es la solución, puesto que se tendría que realizar esta acción cada tercer día, en virtud de que el mosco se reproduce en agua limpia en menos de cinco días.