Prevén Sequía en al Menos 18 Pueblos Rurales, Afirma Jumapam

0
55

 

*Norias y pozos secos

*Mazatlán sin problemas

 

El gerente general de la Jumapam, Luis Gerardo Núñez, dijo que se prevé una fuerte sequía en 18 pueblos rurales de Mazatlán en virtud de que el pasado año hubo poco lluvia y no se reciclaron las norias y pozos de esos lugares, sin embargo comento que la paramunicipal, con apoyo de Conagua, busca la manera de hacer llegar al líquido al menos para el consumo humano en los próximos meses hasta junio.

Acompañado de una parte de su equipo: Juvencio Garzón, Cosme Chicuate y Elsa María Martínez, el responsable del organismo operador del agua reconoció otros elementos en la escasez del agua como el calentamiento global, el “efecto invernadero”, el desarrollo de la ciudad la tala de árboles e, incluso, la falta de conciencia del cuidado del agua.

Reconoció que el problema de la sequía será un tema nacional, pues de más de 2,640 un total de 620 en el país enfrentarán este problema en la medida e n que aumenten las temperaturas en la República Mexicana.

Algunos sde esos pueblos so: Juantillos, pegado a la Presa Picachos; el Chilillo, el Hábal, la Amapa, Potrero de Carrasco, Salto, La Tinaja, Chicuras, Palmilla, entre otros.

Dijo que la entrada en funcionamiento de la Potabilizadora Miravales, ahora entre el 15 y 20 de abril, ayudará con agua a por lo menos 7 pueblos. Dijo que esta planta traerá agua hasta para el año 2040.

Juvencio Garzón, uno de los expertos de la Jumapam, comentó que la falta de agua también es parte de que las cuencas hídricas les hace falta el agua de lluvia. Dijo que en los últimos 60 años se han secado unos 175 pozos en la zona rural de Mazatlán.

Por su lado, Elsa María Martínez dijo que hace falta más cultura y cuidado del agua. En la respuestas a reporteros, Luis Gerardo Núñez dijo que está sequía no afectará a Mazatlán y que se seguirán dando cartas de factibilidad del agua en la construcción porque no se puede detener el desarrollo y crecimiento de la ciudad y puerto.