La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sinaloa, a través de su presidente, Miguel Hernández Fonseca, proyectan una derrama económica de 7 Mil 977 Millones 375 Mil 651.22 pesos para las vacaciones de verano.
“La oferta turística que tiene Sinaloa para sus visitantes abarca actividades de recreación al aire libre, balnearios, ríos, playas, visitas a Pueblos Mágicos, Señoriales y centros campestres. La diversidad de atractivos y propuestas de entretenimiento en la entidad provoca que el flujo de visitantes se movilice hacia distintos puntos”, explicó.
Esta derrama económica representaría un crecimiento del 36.1 por ciento, a comparación del 2022 que recabó 5 Mil 862 Millones 427 Mil 339 pesos.
Para Mazatlán se estima una ganancia de 5 Mil 400 Millones 504 Mil 900 pesos, Culiacán Mil 335 Millones 742 Mil 938 pesos, Los Mochis 801 Millones 445 Mil 762.80 pesos, Guasave 311 Millones 673 Mil 352.20 pesos y Guamúchil 16 Millones 696 Mil 786.82 pesos.
Durante las siete semanas de vacaciones, que abarcan desde el 29 de junio hasta el 27 de agosto, la ocupación hotelera alcanzaría niveles de hasta 85 por ciento entre semana y de jueves a domingo el 100 por ciento.
Y es que Sinaloa cuenta con 26 mil 781 llaves de cuartos de hotel. Culiacán tiene 39 balnearios, playas, diques, bahías y parques, las playas de ElDorado y Ponce son las más concurridas. Para el municipio de Altata la afluencia de personas es más notoria así como las playas de El Tambor y Nuevo Altata llegando a alcanzar el medio millón de asistentes.
En Ahome están las playas de El Maviri, San Juan, La Viznaga y Las Salinas. En Guasave son concurridas las playas de Las Glorias y Bellavista, así como el Río Sinaloa y la Bahía Navachiste.
Para Angostura los sitios de interés son la Isla Altamura, el puerto de La Reforma, Costa Azul, Playa Colorada y Médano Blanco.
El hospedaje en Teacapan, sindicatura de Escuinapa, los bañistas disfrutan visitar las playas de Las Cabras, Las Lupitas y La Tambora.
Las playas de Mazatlán son también concurridas como Isla de Piedra, Punta Cerritos, Playa Norte, Playa Camarón, así como la visita a las Tres Islas. Otro punto fuerte que tiene el puerto es la reciente apertura del Gran Acuario Mar de Cortes cuyos boletos se pueden comprar en línea para evitar las filas.
Para este mes de junio, respecto a turismo de cruceros, el viajante mantiene un gasto promedio de aproximadamente 100 dólares por persona, es decir, casi 2 mil pesos por persona, entre recorridos, transporte, guías, restaurantes y compras.
Este 2023, el destino tendrá la visita de 142 cruceros, los mismos que arribaron durante 2022, sin embargo, este año el pronóstico es que todos los cruceros vengan al 100 por ciento de su capacidad, entre tripulantes y pasajeros. Próximamente se darán a conocer el número de embarcaciones que arribarán en Julio.
El encanto de los Pueblos Mágicos de Mocorito, Cosalá, El Fuerte y El Rosario cautivará a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que se sumergirán en su historia minera, su clima tropical, sus viejas iglesias y leyendas fantasmales.
Estas localidades poseen un pasado milenario que no sólo incluye la época colonial, sino que se extiende hasta la antigüedad, cuando los grupos nahoas dejaron sus impresiones del mundo talladas en piedras. Pinturas rupestres, festejos multicolor, edificios misteriosos, tradiciones indígenas y gastronomía destacada es tan sólo una parte de lo que hace de estos pueblos verdaderas joyas turísticas.
Así como los Pueblos Señoriales de Choix, Concordia, Copala, Imala, Elota, El Quelite, San Ignacio, Sinaloa de Leyva y la Villa de Ahome.