Se confirmó que hasta este medio día el INE no ha sido notificado de la sentencia en el que se le ordena reformular de manera individual las sanciones para los precandidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, insistió en la defensa de Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, al reiterar que el Instituto Nacional Electoral (INE) violó sus derechos de audiencia, por lo que recalcó su postura de revocar la decisión de retirar el derecho a ser registrado.
Se confirmó que aunque han pasado 39 horas desde que concluyó la sesión pública celebrada el viernes 9 de abril por la noche de la Sala Superior del TEPJF, hasta este medio día el INE no ha sido notificado de la sentencia en el que se le ordena reformular de manera individual las sanciones para los precandidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, tras reconocer que sí se cometieron infracciones en materia de fiscalización.
Sin embargo, José Luis Vargas reiteró su defensa a la candidatura de Félix Salgado Macedonio desde Twitter al “compartir algunas consideraciones” de estos casos en los que el INE decidió negarles los registros como candidatos propuestos por Morena a pesar de aceptar incumplimientos en el tiempo de entrega de los informes de gastos.
Tal y como lo hizo en la sesión del viernes de la noche al ser el único que defendió las candidaturas de ambos precandidatos, en nueve tuits con respuestas desactivadas de sus seguidores, Vargas Valdez consideró que el INE afectó el derecho fundamental de los morenistas a votar y ser votados, aplicándoles la pérdida de derecho a registrarse.
“Antes de imponer una sanción de esa magnitud, la autoridad debe garantizar los derechos de debida defensa a las y los posibles afectados, lo que me parece que en esta ocasión no sucedió.
“La autoridad fiscalizadora incurrió en violación al debido proceso, porque no llamó a los precandidatos para que pudieran defenderse y manifestaran lo que a derecho conviniera por falta de entrega de informes que se les atribuía, violando con ello su garantía de audiencia”.
También acusó que el procedimiento fue incorrecto pues “aun y cuando el partido hizo llegar a la autoridad los informes de gastos de precampaña de las precandidaturas de ambos estados de manera extemporánea, ello ocurrió antes de que emitiera las resoluciones, y aún así los sancionó con la pérdida de derecho a registro.
“Por lo que, a mi entender, y como la Sala Superior lo ha determinado en diversos precedentes, se debe considerar que no se actualiza el supuesto de omisión de entrega, sino un diverso que es el de entrega extemporánea”.
Y volvió a insistir como lo hizo en la sesión pública, en que la Sala Superior debió revocar la decisión del INE para dejar sin efectos la pérdida de registro.
“A mi modo de ver, se debió revocar la resolución impugnada para el efecto de que el Consejo General del INE, realizara una nueva valoración de los hechos e impusiera la sanción que estimara pertinente, por la entrega extemporánea de los informes.
“Al tratarse de asuntos similares, la resolución jurídica a la controversia planteada debió ser igual. Por eso emití voto particular respecto del caso de Guerrero, pues el tratamiento no es el mismo que se propuso originalmente para Michoacán, con el que estuve de acuerdo. En ambos casos se analizó exclusivamente el derecho a ser votado, con base al expresidente de la solicitud de registro”.
La propuesta del magistrado presidente Vargas, de haber revocado la decisión del INE, habría implicado que por orden de la Sala Superior, la máxima autoridad electoral, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón habrían regresado en automático a la campaña por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.
Información por MILENIO