La Universidad Autónoma de Sinaloa está inmersa en diversas actividades que coadyuvan al desarrollo educativo, por tal motivo en la Unidad Regional Sur a través de Vicerrectoría, Secretaría Académica y la Dirección General de Educación Superior se presentaron los Programas Institucionales de Infraestructura Educativa UAS y de Regularización Académica (PIRA) así como la aplicación de exámenes de certificación 2023.
Ante la presencia de la doctora, Lourdes Fabiola Zamora Aguayo, coordinadora de Educación Superior, autoridades directivas, funcionarios, docentes y alumnos, el Vicerrector de esta región, doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, indicó que estas acciones son fundamentales ya que permiten fortalecer a la institución y a los alumnos.
“Estas actividades vienen a fortalecer el quehacer académico dentro de la Unidad Regional Sur y en todo lo que involucra a las 17 Unidades Académicas del nivel superior aquí en la ciudad de Mazatlán”.
En relación a la certificación, el director de la Facultad de Informática Mazatlán, maestro Óscar Peña Bañuelos expresó que este tipo de herramientas son sumamente importantes al contar con un respaldo que permita ser más competitivo.
“Esto se logra mediante certificaciones otorgadas por organismos calificados que avalan por escrito las habilidades y competencias específicas adquiridas por sus estudios aumentando el prestigio y seguridad de todos nuestros profesionistas”.
Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Mazatlán, maestro Edgar Burgueño Sánchez hizo referencia sobre el programa de infraestructura en cuanto a las aulas físicas y demás espacios en esta región.
“La Escuela de Ingeniería Mazatlán va a participar en este levantamiento por medio de sus alumnos y profesores titulares quienes van a asesorar a cada uno de los alumnos a hacer los levantamientos correspondientes. Eventos como este vienen a reflejar que la escuela está para participar con cada una de las unidades académicas”.
Por último, el Director General de Educación Superior, doctor Fernando García Páez en su intervención compartió a grandes rasgos los programas institucionales PIRA y el de Infraestructura resaltando en el primero que el objetivo general es abatir en la medida las posibilidades institucionales, el índice de rezago académico en los estudiantes de los diversos programas educativos. Y el segundo, es poder identificar con un sistema qué aulas y qué laboratorios están desocupados en ese momento y contemplando el uso compartido de aulas.