– La titular de la SEBIDES del Gobierno del Estado, María Inés Pérez Corral, y la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, sostienen un encuentro con los ejidatarios y habitantes de la sindicatura de Zoquititán
Las Tinas, Elota, Sinaloa. – Ante ejidatarios y habitantes de la sindicatura de Zoquititán, autoridades estatales y municipales presentaron el Plan de Manejo del Área Natural Protegida en Categoría de Reserva Estatal Sierra de Tacuichamona, que abarca los municipios vecinos de Culiacán, Elota y Cosalá.
La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, María Inés Pérez Corral, y la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, encabezaron la reunión con la sociedad civil en la comunidad de Las Tinas, donde se instaló el Comité de Vigilancia, que se encargará de cuidar, proteger y conservar las más de 500 especies de flora y 122 de fauna.
La titular de la SEBIDES manifestó que este proyecto nació por iniciativa de los pobladores de Tacuichamona, quienes buscaban proteger toda esa área, por lo que se comenzaron con los trabajos en el lugar, el cual abarca 44 mil 675 hectáreas encerradas en un polígono desde Culiacán, Elota y Cosalá.
«Es hasta el mes de octubre del año 2020, que se realizó la firma y publicación del decreto que reconoce como Área Natural Protegida en Categoría de Reserva Estatal, conocida desde ya como Sierra de Tacuichamona, un decreto que busca proteger y conservar los diferentes ecosistemas y servicios ambientales que provee esta sierra a las localidades», explicó.
En su intervención, la presidenta municipal indicó que en Elota, la Sierra de Tacuichamona cubre 13 mil 482 hectáreas, que comprende el 30.18 % del total de la superficie.
“Déjenme decirles que ustedes, SEBIDES, es una de las secretarías del Estado que más nos visita y con la que hemos trabajado más de la mano por el bienestar de las y los Elotenses”.
“Elota es un municipio rico en variedad de ecosistemas, contamos con playas que cada vez atraen más el turismo, la presa «El Salto», la sierra que forma parte del corredor del jaguar y el venado cola blanca, los cuales están catalogados en peligro de extinción”, destacó.