Es el primer jaguar nacido en cautiverio en la ciudad.
México.- El Zoológico de Culiacán presentó este lunes al público a la primera cría de jaguar nacida en sus instalaciones, un macho que llama además la atención por su singular color negro.
En un comunicado, el ayuntamiento resaltó la importancia de nacimientos en cautiverio de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción pese a que la cifra de jaguares creció 20 por ciento durante el último año, para llegar a un total de 4 mil 818 ejemplares en todo el país.
El director del zoológico, Diego García Heredia, expresó al dar la noticia del nacimiento: “Estamos felices de poder contribuir a la repoblación de especies que están actualmente en peligro de extinción, como el jaguar, que es el felino más grande de América y también un emblema para los mexicanos”.
Además, alertó que el jaguar mexicano se encuentra amenazado debido al crecimiento de la mancha urbana en su hábitat natural y a su caza indiscriminada, pero con acciones como la del zoológico a su cargo se puede pensar en un futuro mejor para la especie.
No es común que los jaguares tengan pelaje negro
García Heredia explicó también que los jaguares suelen tener un color amarillo o anaranjado con motas negras, pero el ejemplar presentado cuenta con pelaje negro a causa de una condición muy frecuente entre su especia conocida como melanismo, que significa un exceso de pigmentación.
El nuevo inquilino del Zoológico de Culiacán ya tiene 5 semanas de edad y nació luego de un periodo de gestación de 100 días, el normal en su especie. Por el momento se alimenta con una fórmula especial para grandes felinos y especialistas del zoológico esperan comenzar a administrarle comida sólida en las próximas semanas, como croquetas y pollo molido.
El jaguar alcanzará su adultez a los 3 años y medio, cuanto tenga un peso aproximado de 80 kilogramos, tal como sus padres Sombra y Macario, y será entonces cuando el ejemplar pueda reproducirse.
“Hoy en día, gracias a los zoológicos estamos trabajando en la recuperación de esta especie y la cría que hoy estamos presentando es prueba de ello. Los jaguares en vida silvestre tienen expectativa de vida de 10 años, pero en los zoológicos, que son centros de investigación, conservación y reproducción de animales, ellos pueden rebasar los 20 años”, concluyó García Heredia.
El @ZooCuliacan presentó a su primer cría de jaguar macho nacida en cautiverio, la cual además de gozar de un buen estado de salud, tiene la peculiaridad de ser de color negro.
Más información: https://t.co/U1YJdpinWN#CuliacánCiudadCapital pic.twitter.com/yQwirXgQCn— Gobierno de Culiacán (@AyuntamientoCLN) June 4, 2019
Información de SDP Noticias