*Mazatlán se moviliza ante posible impacto
*se espera que por la noche sea categoría 1 y el día de mañana aumente a categoría 2
En el marco del Plan de Operaciones ante el fenómeno natural Lidia, autoridades de Mazatlán se han movilizado para hacer frente a la amenaza que representa este huracán.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete, anunció que se espera que Lidia se convierta en un huracán de categoría 1 durante la noche y se intensifique a categoría 2 para el día siguiente.
El coordinador de Protección Civil Mazatlán, Eloy Ruiz Gastelum, destacó que el puerto ya ha tomado medidas para enfrentar el huracán, pues se han habilitado refugios temporales, tales como, el Instituto Cultural de Occidente y varias instituciones educativas en zonas rurales como Cobaes 39 en Villa Unión, la Preparatoria UAS en El Quelite y la Escuela Secundaria Técnica 88 en la Isla de la Piedra.
Además, se ha logrado una sólida colaboración entre los diferentes sectores de gobierno y agencias de respuesta a emergencias, ya que el H. Ayuntamiento de Mazatlán, la Policía Municipal, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (SEMAR), el Ejército Mexicano (SEDENA), Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, Bomberos Mazatlán y la Cruz Roja han unido fuerzas, aportando un total de mil 179 elementos disponibles y 110 vehículos para ayudar en las labores de preparación y respuesta.
Entre las medidas inmediatas implementadas y por implementar se encuentran la suspensión de actividades educativas, el cierre de playas, la restricción del acceso de embarcaciones al puerto, la limitación del tránsito en carreteras para vehículos pequeños y la formación de equipos de reacción dispuestos a brindar apoyo a los municipios del sur del estado en caso de ser necesario.
Las autoridades hacen un llamado a la población a seguir las indicaciones y estar preparados para afrontar el huracán Lidia.