La próxima semana la atención estará en las Minutas de la Reserva Federal y Banco de México, así como a las tensiones entre Rusia y Ucrania
El peso y los mercados accionarios mexicanos concluyeron la semana en terreno positivo, luego de que el peso acumuló una apreciación de 0.76 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 3.85 por ciento y la Bolsa Internacional de Valores (BIVA) con un incremento de 3.89 por ciento.
El peso cerró la semana con una apreciación de 0.76 por ciento o 15.8 centavos, cotizando alrededor de 20.52 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.6995 y un mínimo de 20.3512 pesos por dólar.
Entre los principales cruces del dólar, el peso mexicano se ubicó en la sexta posición entre las divisas más apreciadas.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, explicó la apreciación del peso se debió principalmente a tres factores: la expectativa de que Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés objetivo en caso de ser necesario, debido a los riesgos al alza para la inflación.
Las ganancias observadas en la mayoría de las materias primas, luego de que el WTI cerró la semana con un incremento en su precio de 1.43 por ciento, cotizando en 93.61 dólares por barril, mientras que el aluminio subió 2.03 por ciento, el cobre 0.24 por ciento, el níquel 0.26 por ciento, y granos como el maíz y el trigo subieron 4.71 y 5.44 por ciento, respectivamente.
De hecho, dijo, los precios de las materias primas podrían aumentar durante la siguiente semana, en particular si se incrementan las tensiones militares entre Rusia y Ucrania o si se desata un conflicto armado.
El tercer factor fue que, en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 514 contratos, cada uno de 500 mil pesos, ubicándose en mil 244 contratos, agregó la especialista.
e mencionar que, en la semana, el índice ponderado del dólar mostró un incremento de 0.22 por ciento, debido a que en Estados Unidos la inflación se ubicó en una tasa anual de 7.5 por ciento en enero, superando las expectativas del mercado y alimentando la especulación de que la Reserva Federal podría subir su tasa de interés en 50 puntos base en marzo o inclusive hacer incrementos a la tasa en las siete decisiones restantes en el año.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5244 pesos por dólar, 1.3558 dólares por libra y en 1.1346 dólares por euro.
Cierre de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 53,229.26 / +1.20% Dólar Spot: 20.5218
— Grupo Bolsa Mexicana de Valores (@BMVMercados) February 11, 2022
Cierre bolsas de valores
Los mercados bursátiles locales cerraron la semana en terreno positivo al registrar ganancias de 3.85 por ciento la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de 3.89 por ciento la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV se ubicó en las 53 mil 229.26 unidades, mientras que el FTSE BIVA en los mil 099.52 puntos.
La ganancia semanal del principal indicador de la BMV estuvo impulsada por la temporada trimestral, con América Móvil reportando una ganancia por acción ajustada de 2.06 pesos, comparada a la expectativa del mercado de 0.37 pesos.
En el acumulado del año el IPC muestra un rendimiento de menos 0.08 por ciento.
Desde el punto de vista técnico, el IPC logró superar con fuerza su promedio móvil de 50 días, de 52 mil 178 puntos, alcanzando un máximo de 53 mil 630 puntos en la sesión del viernes, lo que podría indicar un cambio de tendencia al alza.
Al interior del índice, en el acumulado de las últimas cinco sesiones se registraron ganancias en 27 de las 35 empresas incluidas. La emisora con mejor desempeño fue Grupo México (16.05 por ciento), seguida por Alfa (10.39 por ciento) y Banregio (9.89 por ciento).
El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos. Por un lado, las ganancias estuvieron asociadas con las compras de oportunidad. Cabe recordar que, en el acumulado del año la mayoría de los índices siguen mostrando un rendimiento negativo, por lo que los inversionistas aprovechan los precios bajos para entrar al mercado, comentó Siller Pagaza.
En contraste, detalló, los factores que ocasionaron pérdidas durante la semana fueron: la publicación de la inflación en Estados Unidos de enero que se ubicó en una tasa anual de 7.5 por ciento, superando las expectativas del mercado de 7.3 por ciento y registrando su mayor nivel desde febrero de 1982.
Adicionalmente, en la sesión del viernes se publicó el indicador de la confianza del consumidor en Estados Unidos, que se ubicó en 61.7 puntos, por debajo de la expectativa de 67 puntos y marcando un mínimo en 10 años, derivado de la alta inflación, pues disminuye el ingreso real de los consumidores.
Así como por los comentarios de James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis y miembro con voto en el Comité de
este año, quien indicó que le gustaría ver un aumento de 100 puntos base en la tasa de interés antes del primero de julio.
Además de que, en la última semana, se incrementó el riesgo asociado con las tensiones entre Rusia y Ucrania. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, indicó que el conflicto militar entre Rusia y Ucrania podría comenzar tan pronto como la siguiente semana, por lo que pidió a los estadounidenses salir de Ucrania tan pronto como sea posible.
De ahí que, destacó, la próxima semana el mercado estará atento a la evolución de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, a la publicación de las minutas de la Reserva Federal, así como de datos económicos incluyendo las ventas minoristas y la producción industrial de Estados Unidos, lo que servirá para evaluar la fortaleza de la recuperación económica, refirió la especialista.
En Estados Unidos, los principales índices cerraron con pérdidas semanales. El Dow Jones registró un retroceso semanal de 1.00 por ciento, ubicándose en 34 mil 738.06 puntos; el S&P 500 se contrajo a una tasa semanal de 1.82 por ciento a cuatro mil 418.64 puntos; y el índice Nasdaq cerró en 13 mil 791.15 puntos, con una pérdida semanal de 2.18 por ciento.
En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados semanales positivos. El DAX de Alemania ganó 2.16 por ciento, en 15 mil 425.12 puntos; el Euro Stoxx 600 sumó 469.57 puntos, con aumento de 1.61 por ciento; y el FTSE 100 de Londres se incrementó 1.92 por ciento, en siete mil 661.02 puntos.