Todos debemos saber que el invierno es una de las estaciones del año que más afecta y sensibiliza el cuerpo humano, y los ojos no se escapan de estos efectos ya que se presenta sequedad ocular, lo cual es ausencia de humedad y falta de lubricación, enfatizó Rosalía Ramírez Jaimes, optometrista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“El detalle en las épocas de frío es que no tomamos suficiente agua, el cuerpo como que se resiste a la toma de líquidos y entonces se empieza a ver una cierta cantidad de ojo seco evaporativo”, refirió.
La coordinadora de la Licenciatura en Optometría de la UAS manifestó que los principales síntomas que se presentan al momento de la resequedad ocular son: ardor, picor, comezón o bien se sienten los ojos arenosos y posterior a esto se presenta un enrojecimiento de la conjuntiva, por lo que es importante estar informados de que esto se puede pasar en la temporada invernal y que es fácil contrarrestarlo.
“Primeramente consumir líquidos, estar hidratándose, a un cuando no da mucha sed por el clima, pero debemos consumir agua, también es tratar de consumir alimentos ricos en grasas naturales como aguacate, semillas: cacahuates, nueces, que nos dan también el componente oleoso que la lágrima tiene y que también evita que se evapore rápidamente”, compartió.
La especialista en el cuidado de los ojos dijo que si no atendemos esta sequedad ocular lo que puede pasar es que se puede complicar, por lo que pueden aparecer algunas infecciones oculares oportunistas, además también en esta época, agregó, aparecen casos de conjuntivitis de tipo microbianas.