*Autoridades y Sindicato en negociaciones
*Un 20% directo al salario; podría quedar en un 7%
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (STASAM), que encabeza Laura Tirado, entregó hace un par de semana el pliego petitorio con miras a la revisión salarial del contrato colectivo de trabajo que cada año se renueva y se emplaza a huelga para fin de año, de acuerdo a versión del Oficial Mayor, Rogelio Olivas Osuna, en una entrevista.
Dijo que los trabajadores piden un 20 por ciento de aumento directo al salario, aunque históricamente de ese incremento anda quedando en un 6 o 7 por ciento, porque se toma de referencia la inflación anual.
La lideresa sindical pidió algunas concesiones, difíciles de cumplir y el lunes habrá una reunión para seguir en las “negociaciones”. En esta reunión estarán regidores como parte del gobierno y en un marco de pluralidad.
Aparte del incremento salarial, Olivas Osuna dijo que piden más bases y recategorizaciones para los sindicalizados. El Oficial Mayor aclaró que el incremento salarial por sí sólo impacta a favor de los trabajadores en los apoyos a la canasta básica, suben vacaciones., entre otros rubros.
Comentó que pueden darse aumentos escalonados, un porcentaje mayor para quienes menos ganan y así sucesivamente hacia arriba.
El funcionario municipal en otros temas dijo que los vendedores y comerciantes tanto de tianguis como del Centro de la ciudad de Mazatlán ya sacan y renuevan permisos para las ventas navideñas. Estima que haya unos mil renuevos de permisos, incluso algunos por cambio de giro.
A pregunta directa de reporteros, indicó que ya son más de dos mil permisos de comerciantes ambulantes que han sido regularizados. Reconoció, de otra parte, que al menos cuatro inspectores en los últimos meses han sido dados de baja por conductas irregulares y eventual corrupción. Afirmó que hay rotación de inspectores en las distintas zonas de la ciudad para evitar “vicios”.