¿De dónde vienen estos hábitos tan arraigados en nuestra sociedad? ¿Cómo surgieron? Hagamos un repaso por algunas de las más famosas
Las navidades son tiempo de tradiciones, sin duda alguna. La mayoría de las veces las seguimos sin ni siquiera cuestionarnos de dónde provienen o por qué. Ponemos el árbol de Navidad y el Belén, cantamos villancicos, nos damos regalos e incluso vemos las películas que consideramos clásicas de esa época, y así afrontamos los últimos días del año con alegría o nostalgia, en función del espíritu navideño que tengamos.
Por qué tomamos 12 uvas
Las 12 uvas, obviamente, representan los 12 meses del año, pero, ¿de dónde vienen? Existen dos teorías:
- La primera es que en 1909 (año en que se popularizó la costumbre) los agricultores alicantinos se encontraron con excedente de uva y lograron popularizar la costumbre para poder venderlas.
- La segunda es que un poco antes, hacia 1882, José Abascal y Carredano (alcalde de Madrid por aquel entonces) impuso una cuota de un duro a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos (una tradición que servía para beber, salir y ridiculizar a algunos forasteros). Al privar a los madrileños de la fiesta, estos decidieron adoptar la costumbre de comer las uvas y beber champán que al parecer venía de Francia y era de familias acomodadas, y de manera irónica acudieron a la Puerta del Sol a hacerlo. Nacía así la tradición que pronto se popularizaría por todo el país. Quédate con la versión que prefieras.
Una teoría dice que en 1909 los agricultores alicantinos se encontraron con excedente de uva y lograron extender la costumbre para poder así venderlas