*Allá, cerco de contención
*Aquí, pendientes y vigilantes
Si existen estrategias de seguridad para contener a la delincuencia y allá, en San Ignacio, se hacer un cerco para detener la criminalidad y aquí, en Mazatlán, estamos en “alerta”, con otras medidas, dice el secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad, Renato Ocampo, al opinar sobre la violencia en el vecino municipio.
En la entrevista, en Palacio Municipal, dijo que los hechos lamentables que se dan en San Ignacio afectan a todos los mexicanos, no solo a los sinaloenses y mazatlecos; es un “problema que estamos viviendo en toda la República, pero también decir que si bien es cierto es un problema muy focalizado en la zona serrana y las estrategias de seguridad van primeramente a cercar la zona para que controlar esos brotes de violencia que no estamos exentos que sucedan porque no controlamos a los grupos delictivos, más aún cuando hay enfrentamientos entre ellos”.
El ex secretario de Gobierno local subraya que si existen estrategias por parte del Ejército y los demás cuerpos de seguridad, tanto estatales como federales, para establecer mecanismos de contención y que el efecto “cucaracha” nos pueda afectar a los municipios circundantes.
Dice que no hay que olvidar que esos hechos se dan en la sierra, en los límites con Durango, en donde se da mucho la siembra de enervantes y también las disputas; no hay que minimizar el caso, es un problema serio, que tiene que ver con la rivalidad de los grupos que se encuentran en la zona.
Renato Ocampo añadió que ya se toman las medidas y las estrategias y allá se contiene y aquí estamos en un proceso de alerta, tanto el Ejército como la Secretaría de Seguridad Pública y demás fuerzas, porque cuando sucede eso primero se trata de contener el problema y todos los de alrededor se tienen que mantener en alerta para que puedan ayudar en esa situación.
Apuntó que los brotes que han surgido en Sinaloa han sido frenados y comparados con otros estados de la República, creo que vamos bien.
Ocampo se refirió concretamente a Mazatlán con tiene índices muy buenos de seguridad; “ya estamos pasando a trabajar la prevención directa con los ciudadanos con el programa Por un Mazatlán Seguro, yendo ya a la conciencia de los ciudadanos, porque los mazatlecos ya recuperamos nuestros espacios, la Zona Dorada, el Centro Histórico, el Malecón, las colonias, ahora hay que rescatar nuestras vialidades; creo que tiene que ver con la cultura, el valor, el orden y el respeto a los reglamentos”.
Esas estrategias de seguridad son muy responsables y no se pueden decir, pero se trata de una coordinación muy eficaz de todos los cuerpos de seguridad, pero no estamos exentos de tener un problema aquí, concluyó.