*Malova inaugura foro de seguridad
*Funcionarios “ignorantes de la ley”
Ana María Morera, presidenta de la asociación civil Ciudadanos por una Causa Común, reconoció los avances en materia de seguridad pública en Sinaloa, sin embargo señaló que buena parte de las autoridades de las 32 entidades de la República se muestran “ignorantes al cumplimiento de la ley”, ya que no se cumple con objetividad en los controles de confianza en las policías y se les permite que sigan trabajando a pesar de estar “reprobados”.
Ante la presencia del gobernador Mario López Valdez, del alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González; del secretario estatal de Seguridad Pública, Genaro García Castro, y del titular de la seguridad municipal, Juan Antonio Murillo Rojo, Morera cuestionó que a pesar de la depuración de las policías, de todos los niveles de gobierno, aún hay elementos dentro de las corporaciones a “quienes se les paga con el dinero de los contribuyentes, pero siguen haciendo daño a la sociedad”.
Recordó que en 2010 se hizo un primer foro de trabajo de Ciudadanos por una Causa Común en Sinaloa cuando los índices de violencia estaban altos, pero que ahora, a cuatro años con el gobierno de Mario López Valdez se siente un ambiente de tranquilidad. Dijo que hoy se conoce que hay mejor salario para todos los policías, más capacitación y mejor armamento.
Aclaró que en este nuevo foro de seguridad, inaugurado por el gobernador López Valdez, se busca generar espacios de confianza entre la sociedad y los gobiernos; a veces exigimos mejor justicia a la policía, pero no damos los mejores sueldos, afirmó.
También indicó que desde dentro de las propias corporaciones de debe demandar la certificación de los mandos y la capacitación de los policías; “se deben ir de los cuerpos policiacos, quienes no aprueben los controles de confianza”.
En este acto, en la que estuvo presente el secretario de Turismo, francisco Córdova Celaya, también hablaron el mandatario López Valdez y el alcalde Felton González.