-En ocasiones hay que ir más allá de la autonomía del municipio
Mientras que, en el congreso local, algunos diputados se manifestaron en contra de la celebración de eventos masivos como la posibilidad de que haya carnaval, al interior del cabildo porteño, las opiniones parecen unificarse, cuando los regidores al parecer coinciden en que no deben de hacerse las fiestas de la carne.
Jesús Osuna Lamarque, dijo que, aunque el carnaval no necesariamente tiene que ser aprobado por el cabildo, los regidores, llegado el momento, si pueden emitir un pronunciamiento de que se pueda o no realizar.
Si repuntan los infectados y aunque el alcalde Luis Guillermo Benítez, dijera que no se cancela, el edil morenista, dijo que estaría dispuesto a votar en contra de este festejo.
“Desde luego que tenemos que votar a favor de la salud de los ciudadanos, esa es la consigna que debemos tener, que es protegerlos y resguardarlos.
Por su parte, el regidor panista Martín Pérez Torres, dijo que, aunque los mazatlecos les guste el jolgorio y el carnaval sea una tradición de muchos años, se debe replantear su organización y por parte del cabildo, hacer los señalamientos necesarios.
Manifestó que el comparte lo que dijo el gobernador Rubén Rocha, de que hay autonomía en los municipios, pero que hay momentos en que se tiene que pensar más allá de esa autonomía.
“Yo no responsabilizó a nadie de los contagios, pero si como autoridad no prevés las cosas y tú no haces acciones para prevenir pues entonces la responsabilidad ineludible cae sobre ti”, aseveró.
Al plantearle la posibilidad de que se hiciera de nueva cuenta una consulta pública para que sea el pueblo quien decida si hay fiesta o no, dijo que sería una buena idea ya que a como están las cosas, la gente debe de tomar en cuenta que las variantes del COVID ya no van exclusivamente por los adultos mayores, sino por gente de todas las edades.