*48 minutos del austero evento
*DIF, le dio la alegría y colorido
Tan sólo bastaron 48 minutos para la realización, muy rápida, austera y sin grandes agrupamientos del Ejército Mexicano, aunque con la algarabía y el colorido del contingente-descubierta del sistema DIF de Mazatlán, del desfile patrio que conmemora el 2013 aniversario de la Independencia de México. Poca gente en el Malecón.
El alcalde Edgar Augusto González Zataraín, acompañado de las demás autoridades civiles y militares, presidió este magno evento y dijo que este desfile es menos vistoso, sin bailables, comparado con el la parada cívico-militar del 20 de noviembre. “Este es un desfile del paso de revista de las tropas, que tiene que ver con las fuerzas de seguridad del país; es un evento más tranquilo, más corto, con menos contingentes”, subrayó el munícipe.
El templete oficial de las autoridades estuvo como siempre frente al Hotel La Hacienda y de acuerdo con el programa, se informó que participaron 8 agrupamientos, empezando con unas cien personas del DIF en el que iban personas, muy alegres y vestidas muy “patriotas” con los colores de la bandera, además de personas con capacidades diferentes; otro agrupamiento fue de la octava región de Infantería, luego un contingente de la IV Zona Naval y después elementos de la Guardia Nacional.
Enseguida agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Equipo Acuático y Bomberos, para luego dar paso a los gallardos cadetes, con sus uniformes blancos, de la Escuela Náutica Mercante y cerrar este primer gran bloque con personal de la Cruz Roja.
Luego desfilaron los agrupamientos de las escuelas, 15 agrupamientos en total, empezando con el Colegio Militarizado, el ICO, los Conalep, los Cobaes y al final el contingente de los Amigos del Ejército.
No hubo nada especial en este desfile, salvo algunas tablas y rutinas de porristas de las escuelas y la participación de un grupo de cadetes de la Universidad de la Policía.
La marcha inició en el Monumento al Pescador y concluyó en la avenida de los Deportes, frente al Acuario Mazatlán. No hubo parte informativo a la autoridad ni reporte de incidentes durante el desfile.