-La 24-25 cerró con menos de 100 embarcaciones pescando
Aunque no hay fecha para que inicie la nueva temporada de pesca, son escasas las embarcaciones que actualmente se encuentran realizando labores de preparación y mantenimiento. Así lo dio a conocer Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano.
«Se vive una situación compleja en la pesca de altamar y seguimos padeciendo la falta de empleos, en esta actividad que es una de las más importantes en Mazatlán», destacó
De acuerdo con el dirigente, se estima que el número de embarcaciones que saldrán vía la pesca sea similar al de la temporada pasada, la cual registró la participación de menos de 100 barcos. “Lo importante es que se mantengan los empleos», señaló.
Lizárraga Manjarrez recordó que el cierre de la zafra 2024-2025 fue regular, con una mayoría de capturas en tallas pequeñas, situación que no permitió un repunte económico significativo para el sector.
Lamentó además que en los últimos cinco años se ha observado una disminución constante en la flota pesquera operando en el Pacífico mexicano, una tendencia preocupante que refleja los retos que enfrenta la industria.