*Construida en 1837
*Una de las más antiguas de la ciudad
Enclavada en el corazón histórico de Mazatlán, la Plazuela Machado se erige como un testamento vivo de la rica herencia de la ciudad.
Algunos registros históricos, mencionan que esta joya urbana tiene sus raíces en 1837, cuando el visionario comerciante Juan Nepomuceno Machado adquirió generosamente una extensa propiedad que posteriormente donaría con la condición de que se convirtiera en una plaza pública.
En sus primeros días, la Plazuela Machado era conocida como el «paseo de los Naranjos», esta designación encontraba su razón en la inicial expansión de la plazuela, la cual estaba rodeada de bancas de piedra y frondosos árboles de naranjo, creando un escenario pintoresco y apacible.
Hoy en día, la Plazuela Machado ha evolucionado, pero su importancia persiste, es conocida por la vida que le dan los diversos restaurantes que la rodean, la plazuela se ha convertido en el pulso gastronómico del centro histórico de Mazatlán, sin embargo, su atractivo va más allá de la gastronomía, ya que alberga dos joyas culturales de la ciudad: el Teatro Ángela Peralta y el Centro Municipal de las Artes.
El Teatro Ángela Peralta, que se erige majestuoso en uno de los extremos de la plazuela, ha sido escenario de innumerables expresiones artísticas a lo largo de los años, su presencia añade un toque de distinción y cultura al entorno, consolidando la Plazuela Machado como un espacio donde convergen la historia, la gastronomía y las artes.
Asimismo, el Centro Municipal de las Artes, contribuye a enriquecer el tejido cultural de la ciudad.