¡Playas de Sinaloa al 100, Sin Cubrebocas!
En lo que para algunos expertos en la medicina, sobre todo virólogos, es una irresponsabilidad dejar el cubrebocas en los lugares públicos, el gobernador Rubén Rocha Moya desde la playa Buenavista, de Guasave, mandó la señal a todos los municipios en colindancia con el Océano Pacífico de que en las playas se podrán acceder al 100 en los aforos de personas.
Ello en el marco de la puesta en marcha el Operativo de Seguridad y Protección Civil por Semana Santa 2022, en el cual participarán más de 10 mil elementos de las distintas corporaciones de seguridad pública, Protección Civil, organizaciones civiles de socorro como Cruz Roja y Bomberos, además de la colaboración del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional, a fin de dar protección, asistencia y auxilio a los dos millones de visitantes que se estima acudan a los diferentes puntos de recreación que hay en el estado, como playas, ríos, balnearios y centros ceremoniales.
El mandatario estatal dijo que en los destinos de paseo serán al 100 por ciento, que no habrá limitaciones para su ingreso, y en cuanto al uso del cubrebocas explicó que será opcional en los espacios abiertos y al aire libre, como las playas, pero en los lugares cerrados, como restaurantes, sí deberán portarse, como medida para evitar contagios del COVID-19.
Al referirse a la pandemia que ya cumplió dos años y que obligó a la implementación de medidas restrictivas y cierre de playas, celebró que ya se esté empezando a dejar atrás estas restricciones, y un ejemplo es restablecer los aforos al 100 por ciento en las playas, pero de cualquier manera reiteró el llamado a la población a seguirse cuidando, guardar sana distancia y mantener las medidas de higiene.
En lo que toca a Mazatlán, el alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres replicó el aforo del 100 por ciento en lugares abiertos y un 90 por ciento en los cerrados, pero amenazó a los negocios y comercios que violen “protocolos” de serán multados de manera económica que es “donde más duele” a los empresarios.
Sin venir al caso, después de la “línea” del gobernador, el químico dio a entender que esos aforos por sus pistolas y que nada “tiene que ver la Secretaría estatal de Salud”. No pos sí.
El munícipe dijo que todo listo para la Semana Mayor con una gran reactivación económica para el municipio. Hace unos días afirmó que la derrama económica será de hasta mil 500 millones de pesos cuando la Canaco, con su líder Roberto Lem, estimó alrededor de los mil 200 millones de pesos para beneficio de todos los sectores productivos y sociales.
La Revocación en Números
En la revocación de mandato para este domingo que tanto interesa al Presidente de la República hay dos opciones: la cuantitativa y la cualitativa, dice el analista político Roberto Vizcaíno en su entrega de hoy al Diario Imagen Digital.
Primero va lo numérico -explica-, si el domingo acude el 40 por ciento de la lista nominal, es decir 37.3 millones de votantes, su consulta es legal y vinculante.
Si no, todo resultará inválido.
Para el Presidente será importante obtener al menos 30 millones de votos, para igualar el resultado logrado por en junio de 2018 en su triunfo electoral. Si logra un número de votos por debajo de eso pues ya se metió en problemas, porque se dirá que los que lo llevaron a la Presidencia no lo ratificaron.
Por debajo de los 30 millones de votos están otras cifras. Una es la de 16.7 millones de votos alcanzados por Morena en la elección legislativa de 2021. O al menos los 11 millones 141 mil 953 firmas levantadas para la legitimación de la consulta.
Con datos del INE, dice Vizcaíno que en el 25 por ciento de esas firmas se encontró que fueron falsas o alteradas, incluso que entre ellas hubo hasta algunos muertos.
Desde el punto de vista cualitativo, López Obrador aspira a lo imposible, es decir, a sacar más de 38 millones de votos, lo cual, ni en sueños, subraya el analista.
Mientras, secretarios de Estado, gobernadores de Morena y líderes políticos cercanos a López Obrador juran que la revocación de mandato será un éxito rotundo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, cree que votarán no menos de 15 millones de ciudadanos con lo cual se podría considerar un éxito la consulta.
Si se llega a 20 millones, agrega, será una cifra óptima, si son sólo 10 millones de votantes será un ejercicio “bueno”. Lo óptimo sin embargo es que el 70 por ciento de los votos podría ser favorable a López Obrador.
Si los números no alcanzarán para hacer la revocación de mandato vinculatoria, se podrá constatar, sin embargo, que tan fuerte sigue estando Morena como partido gobernante y que tan grande sigue siendo la popularidad del Presidente de la República.
Irresponsable Ignorar la Pandemia
Retirar la recomendación del uso del cubrebocas en lugares públicos de México es irresponsable porque se da a entender que la pandemia ya terminó, afirma Adán Navarro García, especialista en salud y médico privado que atiende pacientes Covid-19. “Es muy irresponsable comentar que ya se acabó o dar ese mensaje a la población”, enfatizó.
El especialista argumenta que en países de Europa como España o Italia se han presentado hasta 6 olas de Covid-19 y es una situación que no se puede descartar que suceda en México.
“Recordemos que todo lo que pasa en Europa o en Asia pasa en México o en América un tiempo después. Actualmente en China está en la peor ola desde que comenzó la pandemia de Covid-19 y hay ciudades que se volvieron a confinar.
No se pueden descartar rebrotes en México, enfatizó Navarro García, al decir que se ha comprobado que el uso del cubrebocas es el método más barato y más efectivo para frenar contagios. “Ha sido de las mejores maneras de prevenir la Covid-19, es lo que ha mantenido la tendencia de contagios a la baja”, afirma.
Sin embargo, menciona que el llamado a no usar el cubrebocas tiene la intención de que las familias y personas que aún tienen miedo al contagio, salgan más para que se reactive la economía. “Creo que quieren darle más seguridad a las personas de que salgan para que se reactive la economía, que no ha despegado como se esperaba. Desde la perspectiva económica se entiende esta decisión”, admite el especialista.
Se tiene que continuar utilizando el cubrebocas en espacios públicos donde no haya la posibilidad de tener una sana distancia de 2 metros entre una persona y otra.