*Alcalde González apertura esta herramienta
*Presentación de Observatorio Ciudadano
Observatorio Ciudadano de Mazatlán, que encabeza Gustavo Rojo, con el apoyo de la organización civil Iniciativa Sinaloa, presentó esta mañana a los mazatlecos y al alcalde porteño Edgar Augusto González la plataforma y monitor Karewa que pretende frenar la corrupción en los contratos con empresas y compras de los gobiernos.
El acto tuvo relevancia ya que se presentaron como testigos de la apertura de esta plataforma de transparencia para el municipio la propia titular de Iniciativa Sinaloa, Marlén León Fontes; José Alfredo Beltrán, comisionado estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), así como los regidores María Esther Juárez Nelson, Bernardo Alcaraz y Martín Pérez.
Gustavo Rojo, apoyado por Sheyla Arias, dieron la bienvenida a los asistentes a este acto y coincidieron en que esta es una herramienta muy sencilla, en el Internet, en donde puede acceder cualquier personas para conocer en qué se gastan los impuestos de los contribuyentes; conocer los contratos con empresas y las adquisiciones y compras de un gobierno con la transparencia necesaria.
En su turno al micrófono José Alfredo Beltrán confirmó la importancia de esta plataforma de acceso y transparencia a la información gubernamental; habló de los avances en Sinaloa y apuntó que en Mazatlán se da el mayor número de solicitudes de acceso a la información.
Por su lado, el alcalde González Zatarain dijo que el monitor Karewa es saludable para que los gobiernos transparenten los recursos a través de los contratos de compras y, a la vez, haya menos reclamos de la sociedad. En entrevista aparte, dijo que tal vez esta herramienta no frene la corrupción en los gobiernos, pero evidenciará a los gobiernos que no son transparentes.
Gustavo Rojo explicó cómo funciona el monitor Karewa y como acceder y en las diapositivas expuesta se vio como en el gobierno del ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres se vio, con datos, como se lograron mil 068 contratos de los cuales 977 fueron sin licitar con cifras de poco más de mil 600 millones de pesos.
Aparecen contratos sin licitar de la empresa Azteca Ligthing con 545 millones de pesos para poco más de mil 200 lámparas, asimismo contratos licitados con Jorge
Efrén Sánchez con 113 millones de pesos por la compra de medicamentos. Son los más grandes proveedores en términos económicos.
Incluso se vio en las exposiciones de Gustavo Rojo que la obna pública municipal no se licitó en un 68 por ciento en el periodo del 2020 al 2022.