*Altos costos en derechos de autor
*Requieren de ayuda para continuar
El vender piñatas de figuras de Disney y Marvel, se convirtió en un delito para las familias de piñateros en Mazatlán.
Las últimas semanas, se han llevado a cabo decomisos de parte de la Fiscalía General de la República, debido a que existen un orden establecida por las empresas internacionales.
María Guadalupe Díaz, trabajadora en Las Mil Piñatas explicó que ya no pueden utilizar estas imágenes a pesar de que los niños los piden en sus piñatas.
«Es una cuota que se está manejando, varia. En Carnaval agarraron a varios compañeros locatarios que vendían, fomi, invitaciones y todo argumentando piratería, con multas de hasta 100 mil pesos si tenías la imagen de estos personajes. Te dejaban en la cárcel hasta pagar la fianza», describió.
Ejemplificó, que por personaje se debe pagar una cantidad, en el caso de la Reina Elsa de la película Frozen tiene un pago de derechos de 80 mil pesos por año para utilizarle en piñata, recursos que se vuelven inalcanzables.
Esta situación deja a los artesanos a trabajar en piñatas con forma de tambor, burros, payasos y demás imágenes que no se relacionen con dichas empresas.
«No queremos pleitos, queremos que nos digan que ley es, porque son 45 años que nos señalan por lucrar, pero es una artesanía, que en otros estados están siendo apoyados y no se les cobra. Nada más, es aquí en Mazatlán, hay comités que ayudan a los artesanos, pero no tenemos ningún apoyo de nada», lamentó.
A pesar de tener un acercamiento con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, no tuvieron resultados favorables, por lo que regresan al trabajo a vender las piñatas con el temor de ser parte de decomisos y sanciones inalcanzables.