Piden limitar prisión preventiva antes que garantizar voto a reos

0
47

Antes que garantizar el voto a las personas que permanecen en prisión preventiva, se debería acotar las causales de este recurso jurídico y con ello evitar la población de “presuntos culpables” en las prisiones, consideró Benito Nacif, exconsejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

“En vez de garantizar el derecho al voto, deberíamos limitar la prisión preventiva a los casos donde sea estrictamente necesario, en vez de llenar las cárceles de presuntos culpables que deben probar su inocencia desde la prisión”, consideró Nacif en entrevista con Forbes México.

La semana pasada, el INE aplicó una prueba piloto, vía correo postal, a 950 reos, que permanecen en prisión preventiva, en la que emitieron su voto para la elección de diputados federales bajo el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

Cuestionado sobre la reducción de la brecha sobre los derechos humanos de las personas en prisión con el acceso al voto, el exconsejero apuntó que en el país existe un abuso en esta figura jurídica por lo que antes de brindarles derechos, se debería restringir su aplicación.

“En este país hay un abuso de la figura de prisión preventiva, que es una medida cautelar para asegurar el desahogo correcto del juicio. Un porcentaje muy alto de los reos, de 30% a 40%, se encuentra en esta situación.

“Durante este gobierno, se han ampliado las causales de prisión preventiva oficiosa. El juez ni siquiera tiene justificarla. Basta con que el ministerio público te acuse de haber cometido un delito ‘grave’, para que desde la cárcel tengas que armar tu defensa”, señaló el académico.

En febrero, el Senado aprobó la reforma a diversas leyes para que se aplique prisión preventiva oficiosa a los delitos considerados graves.

La ampliación incluye ilícitos como el feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, violencia sexual contra menores, corrupción, desaparición forzada, robo al transporte de carga y huachicol.

De acuerdo con datos de las autoridades de seguridad, en México hay 92 mil 821 personas en prisión preventiva, es decir un 42% de la población total en la cárcel, que es de 218 mil personas, hasta febrero de 2020.

¿Por qué podrán votar las personas en prisión preventiva?

La organización de esta prueba piloto por parte de la autoridad electoral parte de una sentencia que en 2018 avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que determinó que todas las personas que estuvieran en prisión preventiva, sin haber recibido una sentencia tenían derecho a votar.

“Quienes pueden votar, según el criterio del TEPJF, son quienes se encuentran en “prisión preventiva”. Los reos que ya recibieron condena pierden sus derechos políticos”, puntualizó Benito Nacif, exconsejero electoral.

Esto, luego que un par de presos en Amate, Chiapas, solicitaron participar en los comicios electorales federales de ese año al considerar que conservaban sus derechos políticos al estar en prisión preventiva.

Ante esto, el TEPJF ordenó al INE preparar los protocolos para que las personas privadas de su libertad en prisión preventiva pudieran ejercer su derecho a plenitud en los comicios presidenciales de 2024, organizando un aprueba piloto en las elecciones intermedias de 2021.

Votan 950 personas en cinco cárceles

Por primera vez en la historia del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó una prueba piloto para que personas privadas de su libertad, y que no han sido sentenciadas, pudieran ejercer su derecho al voto en los comicios del próximo 6 de junio.

En una elección anticipada, que se llevó a cabo el pasado 17 al 19 de mayo, los reos pudieron elegir a diputados federales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional de cinco circunscripciones.

De acuerdo con datos del INE, 950 personas aceptaron integrarse a la Lista Nominal de Electores.

Circunscripción Estado Cefereso Población
Primera Sonora Número 11 Varonil 260
Segunda Guanajuato Número 12 Varonil 356
Tercera Chiapas Número 15 Varonil y Intercultural 91
Cuarta Morelos Número 16 Femenil 148
Quinta Michoacán Número 17 Varonil 95

 

Fuente: Instituto Nacional Electoral

Los votos fueron emitidos a través del sistema postal y será el próximo 6 de junio cuando sean contabilizados.

“El voto por correo es el más caro de todos y para una elección de ese tipo, en las condiciones de seguridad que prevalecen en las prisiones mexicanas, el INE no tenía otras opciones”, señaló Benito Nacif, exconsejero del INE.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó el proceso y reconoció su vocación democrática a fin de reducir las brechas entre los que tienen que vivir en prisión y los que viven en libertad.

“La CNDH reconoce que el ejercicio democrático que se desarrolló, constituye un avance fundamental para reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad, a fin de garantizar el derecho a una reinserción social efectiva y con ello, evitar el debilitamiento al sentido de responsabilidad de la persona en prisión y el respeto a su dignidad”, señaló.

Información por FORBES