El Gobierno Federal inició un proceso de recomposición del gasto que sustituya el gasto corriente por la inversión en proyectos productivos para el país.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que el país debe estar preparado para una recesión económica debido a factores externos como la tensión comercial internacional; por ello aseguró que la dependencia a su cargo es «extraordinariamente prudente» con la construcción del presupuesto y así fortalecer el mercado interno.
«Lo que tenemos que hacer (en relación con los riesgos de recesión) es estar preparados. Para nadie es un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración» explicó al concluir su participación en el Foro Forbes al tiempo que recordó que el país tiene 33 trimestres consecutivos sin recesión económica, lo que equivale a ocho años con tres meses.
Según datos del último Informe de Finanzas Públicas, en los primeros ocho meses del año, la inversión física federal se desaceleró 15.2 por ciento en relación con el año previo. a su vez un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indica que las empresas del ramo en 18 entidades del país están en números rojos, debido a los subejercicios del presupuesto federal para infraestructura.
Herrera planteó que el Gobierno Federal inició un proceso de recomposición del gasto que sustituya el gasto corriente por la inversión en proyectos productivos para el país, en un entorno en el que el sector público invierte «muy poco» en desarrollo de infraestructura.
Para reforzar la economía del país, el funcionario agregó que un segundo paso es la implementación de programas que impulsen proyectos productivos que generen un efecto contracíclico a la desaceleración de la economía.
Fuente: Vanguardia