Con la alianza de Biovac y Pfizer-BioNTech se planea una producción de 100 millones de dosis de la vacuna al año para distribuirse en África.
La compañía biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaron este miércoles un acuerdo con la empresa biofarmacéutica sudafricana Biovac para fabricar dosis de su vacuna contra Covid-19 para su distribución en África.
La empresa sudafricana fabricará y distribuirá la vacuna de BioNTech-Pfizer y ampliará la red mundial de producción, que incluirá así más de 20 instalaciones.
En un comunicado conjunto BioNTech y Pfizer anunciaron que la transferencia de tecnología, desarrollo e instalación de equipos comenzará inmediatamente.
Ambas aseguraron que la planta de la empresa sudafricana se incorporará a la oferta de vacunas a final de 2021 y que Biovac obtendrá la materia prima para fabricarlas de plantas en Europa, de manera que podrá elaborarlas en 2022.
Se espera que, a plena capacidad operativa, la producción anual supere los 100 millones de dosis y BioNTech y Pfizer dijeron que esas vacunas se distribuirán solamente en los 55 estados que forman parte de la Unión Africana.
Ambas empresas informaron que se han distribuido más de 1,000 millones de dosis de su vacuna contra Covid-19 en más de 100 países o territorios y agregaron que el objetivo es distribuir 2,000 millones a países de rentas medias y bajas en 2021 y 2022.
Esto incluye el envío de 500 millones de dosis al gobierno de Estados Unidos a un precio no lucrativo que las autoridades de aquel país donarán posteriormente tanto a los países de la Unión Africana como a la plataforma Covax; a esta se le suministrarán otros 40 millones de dosis, precisaron.