Pese a la inseguridad que se vive en Sinaloa y la notable baja en la actividad económica nuestro trabajo continúa sin problemas porque seguimos dando nuestros servicios a las empresas y negocios que, incluso, algunos han sido afectados; para esos contribuyentes seguimos siendo sus consultores y asesores y ellos nos siguen pagando puntualmente los honorarios, dijo el presidente del Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública del Sur de Sinaloa, Guillermo Hernández Lizárraga. Estimó un mejor año en el 2026.
Entrevistado luego de un desayuno-convivio de fin de año con Juan Enrique Velázquez, integrante la dirigencia de este colegio y participante en la Renovación Carismática en el Espíritu Santo de la Parroquia María del Mar, el contador público Hernández Lizárraga, por la vía telefónica, señaló por cuanto a los nuevos salarios mínimos que entrarán en vigor en enero del 2026, que afectarán de una manera a las empresas porque conlleva una mayor parte de impuestos para los negocios ya que hay que pagar más IMSS, Infonavit e Impuesto Sobre Nómina, entre otros gastos.
También reconoció que con los aumentos en los salarios, se deja venir una escalada de precios y se afecta la canasta básica, con una “cuesta de enero más pesada”, pero con el optimismo de que no vaya mejor que en el año 2026”.
El profesionista en contaduría agregó que hay que hacer más eficientes las empresas con sus recursos; una mejor planeación estratégica para el 2026 para que los negocios sean rentables.
Reiteró que este año fue muy complejo, difícil, pero esperamos que el próximo año sea mucho mejor y repuntemos en la economía y en el turismo como es el caso de Mazatlán, con la llegada del Carnaval en febrero. También se recupere el desarrollo inmobiliario.