Pese a Todo, Hay Gobierno
Pese que al roserense y ahora metido a alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, heredó un sinfín de problemas que a cualquier otro munícipe quizá ya se hubiera rajado, el primer funcionario del municipio ni siquiera ha pedido ayuda ni anda de “pilili” con el gobernador Rubén Rocha Moya, aunque hay que reconocer que si lo hizo para con urgencia pagar los aguinaldos el pasado año cuando llegó al poder gracias al padrinazgo del Mandatario estatal.
Al ex alcalde del Rosario siempre se le ve contento, risueño, optimista ni siquiera con cara de “margaro” a pesar de que los ex alcaldes le dejaron un montón de deudas millonarias luego de patear el bote en muchas demandas contra el Ayuntamiento por terrenos expropiados o procesos laborales.
Dicen que la sumatoria da poco más de dos mil millones de pesos y en Tesorería, dice Melecio Montoya, que sólo están los dineros asegurados para el pago, de nuevo, de aguinaldos que ya vienen y salir el año con las quincenas.
Tampoco se asusta el rosarense de que la Profepa amenace al municipio con clausurar el “Basurón” y que las familias mazatlecas se queden con la basura en las puertas de su casa y en acciones de “cacerolismo” le tomen Palacio Municipal o vengan otras acciones de ingobernabilidad, sobre todo porque Edgar Augusto ya tomo el toro por los cuernos y dice que habrá “relleno sanitario” en la ciudad y puerto, así sea que en su administración inicien los cimientos.
Hay optimismo que hacia finales de este año haya consenso entre los sectores para iniciar y concluir ese ambicioso proyecto súper… súper millonario que habrá de resolver un grave problema que es el tratamiento de la basura y que, por primera vez, se pueda tener un servicio público concesionado para bien de los mazatlecos. Esto no es fácil.
Otro problema que a veces le quita el sueño al alcalde y más en estos tiempos de lluvia es el drenaje y el desborde de las aguas negras por la ciudad. Ya hay equipamiento para los cárcamos y en eso apoya con todo el gobernador Rocha Moya, dice Edgar Augusto.
Pero lo que más contento lo tiene es que hay confianza en su gobierno de parte de los codos y reticentes representantes y líderes de la iniciativa privada. Una muestra de ello se vio la tarde de este jueves en el banderazo de inicio de obra de dos carriles en las glorietas del Paseo Atlántico y por la mañana la reunión de cruceristas con los hoteleros locales, entre ellos Carlos Berdegué y José Ramón Manguart, líderes de las principales asociaciones de hoteleros.
Pero también se ve los apoyos de empresarios como Leovigildo Carranza, Amado Guzmán, Javier Lizárraga, los Coppel y muchos más que le apuestan a la ciudad y que están dispuestos a invertir en mejorar el puerto sin regateo alguno. Hay, pues timonel y gobierno en Mazatlán.
AMLO y el Cártel de Sinaloa
Mientras desde la prisión de súper máxima seguridad de Florence, Colorado en EU, lugar en el que se encuentra desde 2019, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una carta de puño y letra dirigida al juez federal Brian Cogan, que llevó su caso a cadena perpetua, le expone que ha sido víctima de violaciones a sus derechos humanos.
El 7 de agosto, el ex líder del Cártel de Sinaloa envió una misiva al juez para pedirle que le permitan a su defensora le pueda llevar documentos en español sobre su situación jurídica.
Agregó que en la prisión en la que se encuentra es sabido que él no sabe leer ni escribir en inglés, por lo que solicitó al juez Cogan que le facilite recibir documentos en español.
En tanto, esto sucede allá en la Unión Americana, el Cártel de Sinaloa, cuyo líder fue el “Chapo” Guzmán y ahora sus hijos: Ovidio (en la cárcel), Alfredo y Archibaldo, es señalado en Ecuador como el responsable de la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Inexplicablemente el Presidente de la República declara que se acusa a México de manera deliberada y hasta pide a la Cancillería que levante un reclamo de protesta por las vías diplomáticas.
El Primer Mandatario defiende, una vez más, al Cártel de Sinaloa, ahora frente a la acusación de los “Chapitos” en el asesinato del candidato presidencial Villavicencio. Todo eso puede ser incluso hasta un rumor, dijo el Presidente.
Días antes de ser baleado, Villavicencio había acusado en la Fiscalía de su país de que el Cartel de Sinaloa lo había amenazado de muerte porque en la campaña electoral una y otra vez señaló al Cártel de Sinaloa y al jefe de plaza “El Fito”, mantiene una ola de violencia con asesinatos ligados al narcotráfico.
En México, el Presidente de la República no se ha querido reunir con las madres rastreadoras de sus hijos porque lo “utilizarían” como una bandera política, pero si se reúne con la madre del “Chapo” Guzmán en la zona de Badiraguato.
El Presidente de la República es señalado por mantener un Estado fallido en materia de seguridad pública por su política de “abrazos, no balazos” mientras más de 160 mil mexicanos han muerto asesinados por las balas de los cárteles en el país, muchas muertes más que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
¿De qué lado está el Presidente?
Malos Perdedores
Parece que, en el oficialismo, representado ahora por Morena y sus aliados el PT y Verde, y en la oposición en el llamado Frente Amplio por México, hay malos perdedores. En ambos bloques de partidos hay quejas hacia adentro por las precampañas de sus aspirantes presidenciales al 2024, pero no renuncian.
Dentro de las “corcholatas” y los arrimados con Gerardo Fernández Noroña del PT y Manuel Velasco del Verde, en distintos momentos se han quejado de falta de piso parejo para favorecer a la “preferida” del mandatario: la ex jefa del Gobierno de la Ciudad de México.
Incluso se ha acusado de “cargada” de gobernadores morenos a favor de Sheinbaum. Hay expresiones en este sentido de Marcelo Ebrard y el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila. También gastos excesivos de campaña con eventos masivos y cientos de espectaculares por el país, más de mil 300 dice Monreal.
Pero ante la inequidad, el senador zacatecano no renuncia en protesta por el juego sucio del que el Presidente hace oídos sordos y ojos ciegos. Hay quienes afirman es que ya cambio la silla grande por la chica, en la ciudad de México. Será?
En tanto, en las oposiciones quedaron cuatro precandidatos lidereados por la senadora Xóchitl Gálvez y detrás Santiago Creel Miranda, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, en ese orden.
Estos cuatro pasaron a la siguiente etapa y los otros siete quedaron fuera, entre ellos Miguel Manera y Silvano Aureoles, ex gobernadores del PRD en la ciudad de México y Michoacán, respectivamente, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador del PAN en Tamaulipas, quienes como malos perdedores dicen que impugnarán el proceso del Frente Amplio Opositor.
Mancera, ahora senador perredista, dejó la ciudad de México acusado de corrupción, mientras que Aureoles y García Cabeza de Vaca fueron señalados de nexos con los cárteles del narcotráfico en sus estados.
Además, en el proceso interno del Frente Amplio fueron rebasados por los cuatro personajes arriba señalados.
¿Malos perdedores también?