EL 75% de la población adulta en México padece de sobrepeso.
En entrevista exclusiva otorgada a SuMédico, el doctor Claudio Fiorentinim investigador, maestro en ciencias y gerente médico de obesidad de Novo Nordisk señaló que las personas con sobrepeso tienen más probabilidad de padecer cáncer.
El sobrepeso es un problema serio en México ya que de los 128 millones de habitantes que hay en el país, el 75 por ciento de los adultos mayores padece algún problema de peso u obesidad.
El especialista señala que la obesidad es una enfermedad crónica que es multifactorial y al ser multifactorial y compleja está asociada a muchas complicaciones, hay referencias internacionales que indican que hay alrededor de entre 190 y 229 complicaciones relacionadas de alguna forma con la obesidad.
Es decir, casi 350 mil cánceres al año tienen alguna relación directa con el sobrepeso de las personas.
“Hasta el momento hay 13 tipos de cánceres diferentes que están relacionados con el exceso de peso y los pacientes suelen tener entre una y dos veces más riesgo de desarrollar esta enfermedad que una persona que tiene un peso más saludable”, indicó el especialista.
(Foto: Especial)
Aunque también aseguró que la obesidad no es el único factor de riesgo para padecer cáncer, sin embargo, sí es un riesgo importante.
Otros factores de riesgo que pueden provocar cáncer:
- Tabaquismo
- Alcoholismo
- Genética
- Infecciones recurrentes
- Cambios o mutaciones genéticas
Cánceres más comunes en las personas con sobrepeso
El especialista señaló que las mujeres que padecen sobrepeso tienen más probabilidades de padecer cáncer de mama sobre todo si ya pasaron la menopausia, después cáncer de ovario y de endometrio.
En hombres, el cáncer de próstata, de colón y de recto son los más comunes asociados con obesidad.
La obesidad también complica a las personas que ya padecen un cáncer
“Hay estudios que han demostrado que los pacientes que tienen exceso de peso, la quimioterapia o los fármacos quimioterapéuticos pueden ser no tan efectivos en hacer la destrucción de las células cancerígenas o se requiere una mayor dosis de fármacos”, asegura Claudio Fiorentinim.
También indica que se ha observado que, en el cáncer de mama, la obesidad puede generar complicaciones hasta en la cirugía provocando mayor riesgo de infecciones y de sangrado en estas pacientes y también en la parte de radioterapia, esta puede ser no tan precisa debida al exceso de peso en las pacientes con este tipo de cáncer.
Es fundamental que las personas con sobrepeso traten de perderlo
“No es necesario tener grandes pérdidas de peso como a veces lo imaginamos, se ha observado a través de revisiones durante muchos años que la pérdida de peso de entre un 5 y un 15 por ciento del peso corporal del paciente nos puede dar beneficios muy tangibles en cuanto a riesgo de cáncer y por supuesto calidad de vida, ya que es un paciente que va a tener una mejor calidad de vida”.
Recomendaciones para tratar de evitar el cáncer
- Un adecuado manejo del sueño
- Una adecuada alimentación
- Actividad física
- Un adecuado manejo del estrés
Para finalizar, el especialista indicó que es importante que las personas traten de mantener un peso estable y asistan al médico regularmente.