La falta de pruebas de COVID-19 inició en octubre, a medida que aumentó la presencia de empleados en sus plataformas, señaló una investigación de Bloomberg.
Con una de las tasas de muerte por COVID-19 entre trabajadores más altas del mundo, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de aplicar pruebas rápidas en sus plataformas.
La falta de tests inició a principios de octubre, a medida que aumentó la presencia de empleados en sus plataformas, señaló una investigación de Bloomberg.
Jorge Luis Ríos Robles, supervisor de Producción de Electrónica en la plataforma Abkatun-Alfa, ubicada en la Sonda de Campeche, denunció que solo les aplican un cuestionario sobre síntomas de COVID-19 antes de abordar.
El problema con las plataformas es que albergan a cientos de trabajadores, con comedores sin ventilación suficiente y dormitorios compartidos que propician la propagación del SARS-CoV-2.
Tomás Morales Vega, ingeniero de Integridad Mecánica de la plataforma Pol-Alfa, detalló que en el puerto de Dos Bocas las pruebas se detuvieron a principios de octubre y que hasta la última vez que fue a trabajar, el 6 de noviembre, la plataforma operaba a 70 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con Pemex, se activó un plan de emergencia contra el COVID-19 en plataformas marinas a inicios de marzo, sin embargo, trabajadores criticaron que la compañía se tardó en desinfectar los espacios de trabajo y alojamiento, en reducir la cantidad de personas, desalojar a los trabajadores enfermos y aplicar pruebas diagnósticas.
Hasta el 9 de noviembre, la compañía petrolera acumula 14 mil 168 casos confirmados de coronavirus y 350 decesos en trabajadores en activo más mil 252 entre jubilados, familiares y personas externas.