De acuerdo con el reporte trimestral de Pemex, las pérdidas se deben por un incremento en el pago de impuestos y derechos y por efectos de tipo de cambio.
Durante el tercer trimestre pago de impuestos y derechos 75,000 mdp, 80.4% más comparado con el mismo lapso de 2020, y se registró una pérdida cambiaría por 47,000 mdp.
Otros factores negativos que señaló la empresa estatal fue un incremento en el costo de ventas y de los instrumentos financieros derivados.
Destacó que, la pérdida no fue generada por factores operativos ni de ingresos o costos de la empresa.
Mientras que los ingresos de Pemex en el tercer trimestre alcanzaron los 384,710 mdp, 60% mayor, esto derivado principalmente a un incremento de 57.8% en las ventas nacionales y 64.5% en las ventas de exportación, esto se explica por la recuperación de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos.
Respecto a la producción de crudo, en el trimestre en cuestión fue de 1.7 millones de barriles diarios, en relación con el mismo trimestre de 2020 es un incremento de 4.9%.
En conferencia con inversionistas, Pemex explicó que esto es debido principalmente a la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos en las Regiones Marina Suroeste, Sur y Norte, y por actividad incremental en campos como Madrefil, Teotleco, Tupilco y Sini de la Región Sur.
Al cierre de septiembre de este año, la deuda financiera de corto y largo plazo sumó casi 3 billones de pesos y la deuda a proveedores es de 227,407 mdp.
Información por FORBES