Pega Fuerte la Sequía Nacional
Mientras las temperaturas en el país en algunas entidades de la República subieron hasta los 45 grados, con intenso calor, la mayor parte del territorio mexicano sufre los estragos de la sequía, principalmente en el Valle de México que abarca varios estados. Aquí, en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo en conferencia semanera que su gobierno atiende mediante diversas acciones los efectos de la sequía, siendo la primera de ellas el traslado de agua en pipas a comunidades que ya presentan las consecuencias, a fin de proporcionar el vital líquido a sus habitantes.
Asimismo, otras medidas son la construcción y rehabilitación de represos, y una tercera es el bombardeo de nubes para la estimulación de lluvias, acción que se realizará a partir de mayo en Sinaloa a propuesta suya, ya que el año pasado los vuelos iniciaron en el mes de junio.
Mientras, en el centro del país las presas del Sistema Cutzamala se encuentran al 33.2 por ciento de su capacidad de llenado, con un almacenamiento de 260.04 millones de metros cúbicos y se aproximan al nivel mínimo de operación, que es de 155 millones, a un mes del inicio de la temporada de lluvias.
El nivel de esta fuente de abasto, que depende una cuarta parte de la población del Valle de México, disminuyó 6.22 millones de metros cúbicos, con respecto a la semana anterior, cuando se encontraban al 34 por ciento con 266.26 millones.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la esperanza de que las lluvias se presenten de forma abundante a partir de la segunda quincena de mayo, ya con la fase neutra de El Niño y el posterior ingreso del fenómeno de La Niña, lo que generaría una temporada de huracanes por arriba de la media en el Océano Atlántico.
La extracción de la presa Valle de Bravo en el Estado de México se mantiene detenida desde la semana pasada, ya que se encuentra en su nivel más bajo; mientras que se incrementó la extracción en la presa El Bosque, en Michoacán, y continúa en Villa Victoria, Estado de México.
Regresando a Sinaloa, Rocha Moya explicó este lunes que este programa de estimulación de lluvias se realiza de manera conjunta con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), que es quien suministra los insumos y diseña la logística de los vuelos, mientras que el Gobierno del Estado proporciona un avión Turbo Comander habilitado para rociar el yoduro de plata sobre los bancos nubosos, a fin de estimular precipitaciones, y al respecto informó que propuso que los vuelos empiecen a partir de mayo.
El mandatario sinaloense se refirió también a otra de las acciones, ésta de gran contenido social, pues se trata de llevar agua en pipa a las comunidades que ya padecen los efectos de la falta de agua para el consumo humano. En este tema, le pidió a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, que informara las acciones que ya se han realizado.
La funcionaria explicó que hasta el momento se han atendido a 64 mil 669 personas de 68 pequeñas comunidades de 11 municipios (Angostura, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa), mediante el traslado de 25 pipas con una capacidad de 20 mil litros cada una.
El mandatario estatal también se refirió a una tercera acción, como es la construcción de nuevos represos, y en algunos casos rehabilitación de los ya existentes. Al respecto, dio a conocer que acaban de concluirse dos represos, uno en Sataya, Navolato, y otro en San José del Llano, en Badiraguato, mientras que otros 11 están en proceso de conclusión
Gobierno Diferente, “Sin Caprichos”
La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, anunció su programa nacional de infraestructura y advierte un gobierno contrario, diferente, “sin caprichos” a lo que está acostumbrado el actual Presidente de la República y la 4T.
El reto es crear las obras carreteras, puertos, aeropuertos, dotación de energías limpias, agua y su tratamiento y redes de servicios digitales con amplio acceso a Internet; tecnificar el campo y construir nuevas presas, el más ambicioso programa de construcción de vivienda para los jóvenes que requerirá relanzar a México al desarrollo. Una revisión de las obras insignes del Primer Mandatario, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Vivir sin miedo en México, regresar el Ejército a los cuarteles. Un México de oportunidades, próspero, incluyente y sustentable, seguro y en paz, sin pobreza y sin hambre, con acceso a servicios públicos, educación, salud, vivienda, seguridad y justicia; un país de clases medias, requiere de una toma de decisiones en materia de infraestructura a fondo.
Proyectos de infraestructura sostenibles en lo social, ambiental, económico y técnico, a través de verdaderas consultas y participación de la sociedad y de las comunidades. Obras que se realizarán con base en la legalidad; “lo he dicho claramente, lo que está bien se queda, lo que está más o menos se corrige y lo que está mal se descarta”, señaló Gálvez.
Atender la crisis climática; el uso eficiente de recursos, la resiliencia y la compatibilidad con el entorno. Dijo que aplicará 106 mil millones de pesos en drenaje y alcantarillado para que en el 2030 se logre el 95 por ciento de cobertura en el área urbana y el 75 por ciento de cobertura en el área rural.
También que habrá de desarrollar proyectos de cosecha de lluvia y construir tres mil kilómetros de acueductos adicionales a los tres mil existentes. Con este plan integral en materia de infraestructura, se fomentará la integración regional, se facilitará el comercio y la cooperación con otros países porque se requiere un México próspero, justo, inclusivo, sustentable, seguro y en paz, subrayó Xóchitl Gálvez.
El reto es grandísimo para la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México y el tiro es directo contra el Presidente de la República, más que con la candidata oficialista Claudia Sheinbaum. Menos días para las elecciones del 2 de junio.
Presidencia Imperial
Hace días escuchamos al periodista y conductor consentido de TV Azteca, Javier Alatorre en el noticiero “Hechos” hablar de un Presidente de la República que busca eliminar todo contra peso político en los Poderes Legislativo y Judicial para alcanzar una “Presidencia imperial” en donde el poder del Mandatario sea totalmente absoluto y nadie le regatee nada. Alatorre habló así luego del pleito entre su jefe Ricardo Salinas Pliego y el Presidente por los impuestos que el magnate televisivo debe al fisco federal.
Una frase muy dura: “Presidencia imperial”, pero en los hechos es lo que hemos visto en estos casi seis años de un Presidente todopoderoso, autoritario, obcecado, rijoso contra quienes no opinaban como él y que sojuzgo a modo al Poder Legislativo con sus “mayorías artificiales” en el Congreso de la Unión y pretendió hacer lo mismo con el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Quiere seguir en el poder otros seis años más con la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, por eso pretende, entre otras cosas, un “Plan C” de ganar mayorías calificadas en las Cámaras de Diputados y de Senadores. Ya vimos en este sexenio como borró de un plumazo una buena parte de las “instituciones” y se apoderó de los presupuestos de fideicomisos y de muchas dependencias oficiales.
Hoy el Presidente impulsa reformas en el Congreso para concentrar el poder con un partido hegemónico y una candidata presidencial a modo para que seguir mandando.
Por ejemplo, en el Senado de la República se aprobó, por mayoría, reformar la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía. La primera busca evitar que los jueces suspendan obras, reformas o leyes impugnadas por esta vía y la otra faculta al presidente de la República para liberar a personas privadas de la libertad por cualquier delito.
Iniciativas con dedicatoria al Poder Judicial porque al Presidente de la República Obrador no le gustan los contrapesos. Hace poco dijo que su autoridad “moral” está por encima de la ley. Por ello, ha convertido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a su presidenta, Norma Piña, en sus acérrimos enemigos.
Ahora, avanza en su “Plan C” de centralizar el poder y dejar sin mecanismos de protección a los ciudadanos ante los abusos del gobierno.