Pedro Guevara es ya una Leyenda en el Boxeo

0
10
  • ”Que la historia nos juzgue”

  • No piensa en el retiro

Pedro “Pedrín” Guevara, 17 años en el deporte de los puñetazos y siete campeonatos internacionales y mundiales en categorías como mini mosca y super mosca, resumen la historia de uno de los grandes del boxeo a sus 36 años; no se auto elogia, pero ya es una leyenda sinaloense. “Que la historia nos juzgue”, afirma.

“Como primer campeón mundial de Mazatlán creo que ya escribí en letras de oro mi nombre en la historia del boxeo mazatleco, pero siento que me falta algo para ser un peleador legendario y que la historia sea justa y me coloque en un lugar privilegiado entre los grandes”, afirma “Pedrín” sin perder la sencillez que siempre lo caracteriza.

Cuándo es el límite para el retiro de un campeón boxeador; se interroga a Guevara?

-“No te puedo decir a qué edad, porque siempre existe el ansia de subir al ring; es algo místico estar del otro lado de las cuerdas; acabo de ver la pelea de Paquiao a sus 46 años y lo vi ganar; fue algo impresionante; muchos quizás pensaron en que ya debe retirarse, pero a mí me emocionó verlo entrenar para esa pelea; eso sólo se ve en las películas como las de Rocky Balboa; también George Foreman a los 45 años y Hopkins a los 48 años como campeones. En mi caso, hasta donde me sienta bien, hasta aquí; pero hay Pedrín para rato…”

Es un placer pegarle al contrario?, de nuevo otra pregunta.

-“Es el arte de pegar y que no te peguen; más que pegar lo importante es cómo quitarte un golpe, como colocar un golpe contra el rival que, incluso, puede estar más experimentado. El boxeo es como un juego de ajedrez: ver como le vas a pegar y como quitarte un golpe; la consistencia y resistencia para llegar a los 12 raunds. El boxeo es uno de los más hermosos deportes; tiene su ciencia, no es nada más golpear”.

En el año 2024, Mazatlán y Sinaloa, fueron nota mundial por tres grandes del boxeo, y Pedro Guevara responde:

-“Así es, primero el Zurdo Ramírez gana un campeonato mundial en Estados Unidos, después de su derrota con Dimitry Bivol; luego voy a Australia, la casa del rival, y me coronó como campeón del mundo¸ después Marco Verde gana la medalla de plata en las Olimpiadas y nos colocamos en la cima del mundo. Sinaloa y México es una cantera de buenos boxeadores mundiales”, subraya.

Qué opinas del boxeo femenil, con extraordinarias mujeres como la “Baby” Quintero.

-“Es admirable ver a mujeres arriba del ring como Jackie Nava, María “Barbie” Juárez y la ”Guerrera” Torres; son grandes y ya andan pisando el Salón de la Fama; aquí en Mazatlán, también Tamara Cruz que ya fue a Juegos Olímpicos. El boxeo femenino es muy importante y está en boca de todos; es una historia de más de 30 años en el boxeo como Margarita Montés, la “Maya”, que en paz descanse; incluso estamos por ver una serie de televisión estadunidense con Cristin Martín…”

“Pedrín” Guevara es una leyenda y referente para los jóvenes deportistas; en su tiempo libre enseña el arte del boxeo a las nuevas promesas en la UAS y en su gimnasio particular, en José Aguilar Barraza número 38, en la colonia Juárez.