Pazos, Estrada Ferreiro y Benítez… Corrupción en la 4 Transformación Malestar por Alzas en Carreteras

0
137

Pazos, Estrada Ferreiro y Benítez

La historia política en Sinaloa marca, hasta el momento, tres juicios políticos por distintas razones pero con el común denominador de uso indebido del poder, aunque en el desafuero de Jorge Alberto Rodríguez Pazos la causa principal fue el haber agredido a su esposa en ese entonces Consuelo Olivas y por lo que el ahora ex alcalde pidió licencia y ya como diputado federal fue desaforado y finalmente sentenciado a poco menos de seis meses de cárcel. Nunca regreso a la alcaldía ni a la diputación federal.

Fueron los años del 2001 al 2002. En aquel entonces, hubo fuertes versiones de que el gobernador Juan Millán urdió el tinglado para sacar del poder a Rodríguez Pasos por razones políticas y por ponerse al “tú por tú con el gobernador Millán” y lo que en parte le sucedió el pasado año a Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán.

Estrada Ferreiro cometió muchos excesos de poder e irregularidades en su gobierno y hasta se peleó públicamente con el gobernador Rubén Rocha Moya al que acusó hasta de “terrorista” política. Ferreiro desafió al mandatario en distintos momentos de los tiempos de la Cuarta Transformación.

Para el desafuero y juicio político se acusó al alcalde culichi del no pago de las pensiones a esposas de policías fallecidos y ahí empezó la debacle y la caída política hasta hoy de Estrada Ferreiro, quien llora por todo Culiacán que le regresen el hueso en Palacio Municipal.

Este martes pasado el gobernador Rubén Rocha Moya en la “semanera” leyó una carta para iniciar el juicio y desafuero del ex alcalde porteño y leyó: “C. Luis Guillermo Benítez Torres. Presente. Con esta fecha he sido informado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que la institución del Ministerio Público ha solicitado al H. Congreso del Estado la declaratoria previa de procedencia a que se refieren los artículos 135 y 136 de la Constitución Política del Estado, a fin de abrir instancia judicial en la investigación de hechos que la ley señala como de delitos contra el servidor público que conciernen a su persona en calidad de imputado.

“Ante ello, considerando que es deber de quienes nos asumimos como participantes de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, observar una conducta ética, congruente con los principios y postulados que enarbolan nuestro en relación al combate de la corrupción en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 65, fracción II, de la propia Constitución Política del Estado, he determinado removerlo del cargo de secretario de Turismo, con efecto del mismo día de hoy”.

Lo que viene ya está en manos del Congreso del Estado y la justicia y lo menos que se espera es declarar culpable al químico, resarza los daños patrimoniales de las arcas municipales de Mazatlán y sea inhabilitado al menos por cinco años de ocupar cargo público o de elección popular por cinco años.

Lo contrario es cárcel y con ello se acabó la carrera política de Benítez Torres.

Corrupción en la 4 Transformación

 Ayer en este espacio hablamos de la corrupción moral y política en la Cuarta Transformación con los casos de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jasmín Esquivel Mossa y el ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, hoy después de ver escenas donde colaboradores del equipo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reciben fajos de billetes, no hay duda de que el diagnóstico en el tema de corrupción es correcto: México está entre los más corruptos.

Han circulado en las redes sociales imágenes donde dos funcionarios y una senadora de Morena fueron captados en videos recibiendo fajos de billetes en una oficina del Palacio Estatal de Campeche.

La información señala que luego de tener acceso a dos grabaciones, se ve a Raúl a los altos funcionarios: Pozos Lanz y Armando Toledo Jamit y la senadora Rocío Abreu Artiñano recibir el dinero antes del proceso electoral de junio de 2021, cuando Morena ganó la gubernatura del estado.

Sobre el tema, la diputada del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, exigió a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, explicar ante la opinión pública, el origen de los fajos de dinero que, cercanos a ella, recibieron un mes antes de las elecciones de 2021 en esa entidad.

La gobernadora y ex alcaldesa en Álvaro Obregón se une, así, a los egresados de la “academia del cash” que creó López Obrador, dijo la legisladora, quien consideró “una terrible y descarada actitud de Morena negar que son corruptos y que les gusta la transparencia, cuando entre ellos, hay lodo”.

Malestar por Alzas en Carreteras

Alcaldes de Sinaloa, como el de Mazatlán, Edgar González, líderes de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil, y miles de conductores a nivel nacional, levantaron sus protestas por el alza en las tarifas en la red de autopistas de cuota federal tuvieron un incremento de 7.82 por ciento desde esta semana.

En el caso de las autopistas de Mazatlán a Culiacán y de Mazatlán a Durango están por arriba los 360 y 660 pesos, respectivamente, pero acusan los conductores que transitan diariamente, que hay tramos en “muy mal estado”.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) justificó el alza porque las tarifas no habían tenido un alza en un año y señaló que el incremento que reflejan es de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.

 

“Cabe destacar que los Concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización de la SICT, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión”, dijo en un comunicado.

Asimismo, señaló que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Capufe, iniciará a partir del 1 de marzo de 2023.

La Secretaría expuso que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.

La SICT se comprometió a reforzar la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales.