*Muchos daños materiales
*Mazatlán este lunes bajo el agua
*Ciudad semiparalizada
De acuerdo con informaciones del Servicio Meteorológico de Conagua-Cuenca Pacífico y de Protección Civil de Mazatlán ya pasó lo fuerte del huracán “Nora”, que se degradó a tormenta tropical, y en este municipio dejó daños materiales y destrozó el puente de El Quelite, a 32 kilómetros al norte de este municipio, dejando incomunicados a muchos poblados por la carretera libre a Culiacán.,
Mientras, en palabras de Eloy Ruiz Gastélum, no hubo personas que lamentar, aunque sí daños materiales ya que numerosos carros se quedaron varados en las aguas de las principales calles y avenidas de la ciudad y puerto.
Esta mañana de lunes, la ciudad amaneció paralizada ya que de última hora las alianzas de camiones urbanos anunciaron que no darían servicio al estar las calles prácticamente intransitables. Los principales mercados como el Pino Juárez y el Hidalgo, de la colonia Juárez, no abrieron, mientras que las autoridades educativas pospusieron el regreso a clases presencial en algunas escuelas.
Al norte del municipio, a 32 kilómetros antes del entronque a El Quelite, por la carretera libre a Culiacán, se desprendió la mitad de la estructura del puente. Lo provocó que las autoridades estatales y federales suspendieran el tránsito por esa vía a Culiacán y viceversa.
Hugo Nordhal, responsable del Servicio Meteorológico local, informó este mediodía que lo fue difícil del fenómeno natural ya había pasado y que sólo quedaban los remanentes con lluvias ligeras a intensas por momentos, pero que por la tarde de este lunes ya se iba a sentir menos caída de agua.
“Nora” de hecho empezó a afectar desde la tarde noche del sábado con lluvias ligeras que se fueron intensificando durante la noche y la madrugada del domingo con fuertes vientos. Ayer, durante todo el día estuvo lloviendo con vientos encachados sin presentar peligro. La CFE no reportó daños de preocupación.
La constante lluvia, más de 40 horas, reblandeció la tierra y numerosos árboles, sobre todo de los viejos, se vinieron abajo. Mucha rama se desprendió y formaron algunos tapones para las salidas naturales del agua.
Las autoridades municipales, con Protección Civil al frente, y miembros de Ejército y La Marina, estuvieron muy pendientes para, en su caso, apoyar en labores de rescate: Algunas familias buscaron refugio en los albergues de Villa Unión y la misma ciudad porteña.
El arroyo jabalines preocupó a las autoridades, pues al filo de las tres de la tarde de este domingo el agua seguía subiendo peligrosamente. En Villa Unión, el rio Presidio se desbordó en las partes bajas de esta sindicatura, pero también sin peligro para la población que ya había sido alertada.
Algunas principales avenidas, como la Camarón Sábalo que conduce a la zona turística, fué cerrada a la circulación desde la tarde del domingo y hasta esta mañana de lunes. Otras arterias como La Marina en fraccionamiento El Toreo también fue cerrada ya que el nivel dl algunas calles subió hasta los 40 y 50 centímetros.
En algunas zonas más bajas de la avenida La Marina el agua casi tapó unos carros que quedaron atrapados. La avenida don Cruz Lizárraga, frente al Acuario y hasta José Ángel Espinosa “Ferrusqilla”, que baja del Malecón hacia la Central Camionera, también fue cerrada en ese tramo.
El agua también subió de nivel en distintos canales de colonias y fraccionamientos que generaron preocupación como en Pradera Dorada, Real del Valle, pero en algunos casos la gente la tomó hasta de diversión pues a varias personas se le vio con flotadores y sus hijos arriba, en otro momento en las redes sociales circuló un video con un joven en un esky.
Esta tarde o mañana a temprana hora tendremos el reporte oficial de las autoridades y los eventuales daños de “Dora” a su paso por Mazatlán como depresión tropical.