PARAN PROYECTO DEL ACUEDUCTO

0
66
FN4A8871.jpg

En lugar de la obra que iría de Picachos a Miravalles, se

ampliará la capacidad en la Potabilizadora Los Horcones

El proyecto del acueducto a Miravalles fue suspendido y sustituido con una ampliación a las capacidades de la Presa de os Horcones, cuya operación será alimentada íntegramente con agua de la Presa Picachos.

Con ello además dejarías de operar los pozos de captación en las zonas de San Francisquito y El Pozole.

Ante las dificultades para establecer un presupuesto de más de quinientos millones de pesos, se optó por fortalecer la solución puesta en marcha a partir del 2011, trayendo a Mazatlán agua de la Presa Picachos, a través de los diques construidos en la zona poniente del Río Presidio.

Mediante este sistema se ha podido mejorar el abastecimiento de agua a Mazatlán, pero de nueva cuenta está quedando corto frente al crecimiento de la demanda durante los últimos años.

El delegado de Conagua en Sinaloa, Saúl Sánchez Félix, señaló que se trata e una gestión que realizan junto con el gobernador Mario López Valdez y el alcalde Carlos Felton González, en tanto se dan las condiciones para retomar el asunto del acueducto.

EL jefe de cuenca de la Conagua indicó que la inversión será de entre 50 y 60 millones de pesos, y que se está trabajando en el apalancamiento de los recursos, de modo que se pueda empezar en el menor tiempo posible.

La sustitución de los actuales pozos de captación es importante, porque en esa zona hay metales que no han podido ser retirados el agua que se abastece a la ciudad, mientras que el agua rodada que viene de la presa es de mayor calidad, estableció.

Se ha estado trabajando en la búsqueda de una solución y que ésta es la que se presenta como la más adecuada e inmediata, y sobre todo accesible, dadas las condiciones financieras del país.

El agua baja de la Picachos a la Presa Derivadora de Los Horcones, y de ahí se almacena en varios diques de gran capacidad, que son los que ahora abastecen una parte del agua que se consume. Con una ampliación en la capacidad de bombeo y una ampliación de la planta potabilizadora de Los Horcones se podría satisfacer toda la demanda actual y prever en algo el crecimiento.

Los expertos consultados por fuera, advirtieron sin embargo que aun así, será necesario invertir en la construcción de una nueva línea de conducción del líquido, pues las que actualmente funcionan se encuentran al límite de su capacidad.