Paramilitares disparan contra los diputados enviados por Juan Guaidó a la Asamblea Nacional

0
33

Los paramilitares chavistas que rodean el Palacio Federal Legislativo en Caracas han atacado hoy a la comisión parlamentaria enviada por Juan Guaidó, presidente legítimo de la Asamblea Nacional (AN). Con palos, tubos, piedras, incluso disparos impidieron la entrada al hemiciclo de los dos vicepresidentes, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbitia, y tres diputados que conformaban la delegación.

«Son terroristas, intentaron lincharnos. Es un atentado con armas de fuego contra diputados. Ahí tienen la prueba», acusó Berrizbeitia mientras señalaba uno de los impactos contra el vidrio del conductor, minutos después de la agresión violenta. «Trataron de matarnos en el día de hoy», añadió la diputada Delsa Solórzano, quien también formaba parte de la comisión junto a los parlamentarios Carlos Prosperi y Ángel Palmeri.

Apenas llegó a los alrededores del Parlamento el vehículo con los diputados, decenas de colectivos chavistas (paramilitares) corrieron hacia ellos como zombies hambrientos, lanzando piedras y pegándole a la camioneta con palos y tubos de metal, hasta que uno de ellos le rompió el vidrio. Varios de los colectivos también atacaron a los periodistas a golpes, e incluso robaron a varios de ellos, tal y como sucediera la semana pasada. Y tal y como sucede desde 2016, siempre con total impunidad y bajo el amparo de policías y militares.

Una emboscada que se ha convertido en todo un clásico: decenas y decenas de estos colectivos radicales se reparten por los alrededores de la sede parlamentaria, con música salsa a todo volumen. Entonces comienzan la persecución.

A pocos metros de donde sucedieron los hechos se había desplegado desde temprano la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con la orden de no permitir el acceso a los diputados democráticos. Una dotación incluso mayor a la que el 5 y 7 de este mes hostigaron durante horas a los parlamentarios para impedir o retrasar su acceso al interior del Palacio.

Una orden, llegada desde el mando bolivariano, a la que tuvo acceso EL MUNDO: «White dog (Guaidó) y sus amigos sólo podrán entrar cuando convoque la junta directiva elegida el 5 de enero», en referencia al falso presidente Luis Parra y a sus cómplices, diputados «traidores» expulsados de la Unidad Democrática y acusados de venderse a los petrodólares de los millonarios boliburgueses.

De esta forma, la revolución ha impedido una vez más la sesión de la AN legítima, que hoy tenía previsto recibir a un grupo de maestros venezolanos en su día. Diosdado Cabello, jefe del ala dura del chavismo y presidente de la Asamblea Constituyente, adelantó ayer durante el discurso anual de la Memoria y Cuenta presidencial que desde hoy los miembros de este órgano bolivariano despacharán todos los días, en su «uso permanente para debatir temas de interés».

La Constituyente después de dos años y medio todavía no ha hecho público ni un solo artículo de la supuesta constitución que están confeccionando, la prueba evidente de que su único objetivo es arrebatar las funciones legislativas a la AN. Nada se sabe tampoco del fraudulento presidente Parra, que no ha ordenado sesión para hoy.

El propio Nicolás Maduro eligió la Constituyente para realizar ayer el repaso a lo acontecido en 2019, durante el cual aprovechó para apelar a su «diálogo», que en la actualidad mantiene con grupúsculos opositores sin casi representación parlamentaria y acusados por la mayoría de ser colaboracionistas.

Guaidó ha convocado sesión para hoy mismo en el anfiteatro de El Hatillo, situado al este de la ciudad. «La dictadura insiste en el secuestro militar al Palacio Legislativo y en utilizar órganos represivos y grupos paramilitares», resumió el presidente encargado, quien tiene facultades para convocar sesiones en el exterior del hemiciclo.

información de EL MUNDO