*Rebasado el cárcamo y tuberías
*Gente irresponsable con basura
El gerente general de la Jumapam, ingeniero Luis Gerardo Núñez, manda un mensaje de aliento y de paciencias por unos meses a los habitantes de varias colonias y fraccionamientos del poniente de Mazatlán, como Real del Valle y Real Pacífico al decir que ya hay proyectos firmes y la adquisición de bombas más grandes y un presupuesto de 20 millones para solucionar el cárcamo que rebosa en ocasiones de aguas negras. Estimó para julio tener resuelto el problema.
En descargo de su administración, dijo que las obras del cárcamo y la introducción de tuberías de aguas residuales que se hicieron hace algunos 15 años no contemplaron el crecimiento de toda esta zona norponiente, pero además hay irresponsabilidad de la gente que arroja mucha basura a las calles que va a dar las tuberías. El cárcamo también estuvo mal diseñado.
Con fotografías, el funcionario municipal explicó por qué se quemaron las tres bombas del cárcamo: por un mundo de basura y desechos sólidos que taponan tuberías y filtros y eso hace que las aguas residuales se derramen por coladeras y las calles.
En la entrevista, el ingeniero Núñez dijo que las bombas “son para el agua, líquidos residuales, no para la basura; una bomba no es un triturador”.
Dijo que ya hay un proyecto, presentado a Conagua, para rehabilitar este cárcamo con una inversión entre 15 a 20 millones de pesos para compra de nuevas y bombas más grandes, pero instalar un sistema que separe los residuos líquidos de la basura. Es un proyecto viable, que no va a tardar, y esperamos que resolvamos este problema en julio.
Núñez reconoció que hay problemas de cárcamos rebasados en otros lugares de Mazatlán, como Pradera Dorada, fraccionamientos que han crecido demasiado por las necesidades mismas del crecimiento urbano. En esos lugares se han puesto tuberías de poco diámetro, añadió.