*Cada vez perdemos más soberanía
*Sinaloa asiento del cartel más poderoso
México tiene una vecindad inevitable con los estados Unidos de Norteamérica, por razones geográficas, comerciales e históricas; una relación desigual porque siempre ha juzgado a nuestro país de manera muy severa, sobre todo porque la Unión Americana es la gran potencia y nosotros el “patio trasero, que cada año pierde más soberanía”, dijo en la entrevista el doctor en Ciencia Política y académico, Arturo Santamaría.
Cuánta razón tienen, no lo sé, pero allá en el vecino país hay muchos más mexicanos muertos que estadunidenses en territorio mexicano. México es un país más débil y su economía mucha más frágil y hablando de Sinaloa, pues hacen restricciones para que los norteamericanos tengan cuidado y no viajen a nuestro estado, salvo a Mazatlán.
Y es que aquí, en el puerto, viven miles de estadunidenses con sus intereses muy particulares, porque Mazatlán es más barato, porque se ahorran problemas sociales que se tienen en EU.
Dijo que las autoridades norteamericanas consideran a Sinaloa un estado muy peligroso porque está asentado uno de los cárteles del narcotráfico más poderosos no sólo de México sino del mundo. Dijo que mucha heroína y metanfetamina cruza por Sinaloa.
Finalmente, indicó el doctor Santamaría que México cada vez pierde más soberanía con legisladores que aprueban muchas reformas a la ley para entregar, entre otras cosas, reservas estratégicas de recursos naturales, además por la aprobación de otros programas que tienen que ver con lo nacional e internacional.