Para Enfrentar la Crisis
Para enfrentar la crisis de seguridad, la retracción de inversiones, el desplome del turismo, el cierre de muchos negocios y la pérdida de miles de empleos en el estado, el gobernador Rubén Rocha Moya realizó una reunión de urgencia con diputados del Congreso del Estado y dependencias que tienen que ver con la economía sinaloense y rediseñar un “Plan de Reactivación Económica” para impulsar el desarrollo de Sinaloa mediante un enfoque estratégico en inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras.
En su mensaje, el mandatario reconoció que la inversión privada proyectada para Sinaloa asciende a 30 mil millones de pesos, reflejo del interés de los inversionistas en sectores estratégicos como turismo, manufactura y energía.
Según comunicado de la Secretaría de Economía, Rocha Moya informó que en la inversión extranjera Sinaloa tiene una proyección de proyectos clave por hasta 8,392 millones de dólares, destacando entre ellos la reactivación de la planta de GPO en Topolobampo, Ahome, que una vez terminada generará unos 2,500 empleos directos.
Rocha Moya dijo que otro proyecto es el de Mexinol, también en Topolobampo, una planta que producirá metanol verde y que será la más grande del mundo.
En el sur del estado, principalmente en Mazatlán, la empresa Tetakawi, especializada en manufactura avanzada, ha iniciado operaciones con una proyección de inversión de 300 millones de dólares.
Mientras, la empresa japonesa Sumitomo avanza en la construcción de una nueva planta en Escuinapa, donde actualmente operan 300 empleos, con la meta de alcanzar 1,000 empleos durante 2025. El gobernador informóó que esta empresa cuenta con 11 plantas en el estado.
Con todas estas inversiones se busca impulsar la economía estatal y generar oportunidades de desarrollo en beneficio de los sinaloenses, concluyó Rocha Moya.
¡Fuerte Caída de Empleo Nacional!
El empleo formal en México sufrió una fuerte caída en diciembre de 2024, con la pérdida de 405,259 plazas laborales, la cifra más alta registrada en más de una década, pese a los esfuerzos del gobierno federal, que, incluso, envió cartas a las empresas para evitar la cancelación irregular de empleos, señala en un artículo el Diario Imagen Digital y, con datos del Grupo Financiero BASE, se advierte que la caída de 1.8 por ciento en el empleo formal es la más alta para un mismo mes desde que se tiene registro, en el año 2000 y puede reflejar que “estamos cerca de una recesión o estancamiento económico”.
Por la crisis de inseguridad, en diciembre la presidenta de Coparmex, Martha Reyes Zazueta, informó de la pérdida de al menos 18 mil millones de pesos y 25 mil empleos, poniendo en riesgo la existencia de las pequeñas y medianas empresas, el motor de la economía y que genera el 52 por ciento de los ingresos, según estadísticas del gobierno federal. Alrededor de 80 negocios de distintos giros comerciales han cerrado sus puertas en Culiacán, apuntó la empresaria.
Mientras, en el análisis del citado diario y de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las empresas eliminaron 256,998 empleos permanentes, es decir, aquellos con contrato por tiempo indefinido, lo que representa el 63.4 por ciento de la pérdida total. Además, el empleo eventual, relacionado con trabajos temporales, también se vio afectado con la cancelación de 148,261 puestos.
A pesar de que los especialistas habían anticipado un cierre complicado para el empleo en 2024, con una pérdida estimada de más de 300,000 puestos, los datos fueron aún más negativos, resultando en la creación de sólo 213,993 nuevas plazas laborales, la peor cifra para un inicio de sexenio.
El informe del IMSS también destaca que, en términos anuales, el país registró un crecimiento de apenas 213,993 empleos, equivalente a una tasa de crecimiento del 1.0 por ciento. Esta cifra es significativamente inferior a la de 2023 (651,490 empleos creados) y a la de 2021 (846,416 empleos).
Los sectores más afectados fueron la construcción, con una reducción del 6.3% en la ocupación, y el sector agropecuario, que registró una caída del 2.5 por ciento. Por el contrario, los sectores de transportes y comunicaciones (+3.9 por ciento), comercio (+2.8 por ciento), y electricidad (+2.3 por ciento) mostraron los mayores aumentos en empleo.
A nivel estatal, Tabasco destacó con la mayor caída en el empleo, perdiendo un 12.2 por ciento de puestos, seguido por Campeche (-4.2 por ciento) y Zacatecas (-2.8 por ciento). En contraste, el Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Chiapas y Nuevo León fueron las entidades con el mayor incremento en el empleo.
Además de la caída en la creación de empleos, también se observó una reducción en el número de empleadores registrados ante el IMSS, con una disminución del 1.7 por ciento.
Campaña Contra Fentanilo
Mientras el embajador de EU en México, Ken Salazar, se despide del país con la acusación de que en México si se produce el fentanilo, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la campaña preventiva, nacional y permanente “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, que tiene como objetivo evitar el consumo de dicha droga en los jóvenes, a través de la información y de la educación.
En su conferencia mañanera dijo que “esta campaña tiene el objetivo de evitar el consumo; a nosotros nos corresponde combatir lo que tiene que ver con lo ilegal, pero también informar y educar. Primero, nos van a ayudar a medir los impactos de la campaña. Y, segundo, va a las escuelas y la idea es que los maestros, padres y madres de familia tengan información, sepan cuál es la conducta que cambia con un hijo o una hija, y si se está acercando o no a las drogas, o pudo haber probado alguna droga; que haya comunicación en la familia y sobre todo a los jóvenes”, destacó.
Afirmó que en México no existe un problema de consumo de fentanilo, como lo hay en Estados Unidos, donde este opioide sintético provoca alrededor de 100 mil muertes al año.
“El fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como lo hay ciudades de Estados Unidos y Canadá, pero no queremos que llegue a nuestro país y por eso, iniciamos con esta campaña en contra del fentanilo y que se conozca qué significa el fentanilo y el daño que puede causar a la salud”, enfatizó la Presidenta.
En esta campaña se sumarán varias dependencias del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Educación Pública que harán llegar los mensajes a los niños y jóvenes, así como a los padres de familia; también instancias del sector salud. Las televisoras y el Consejo de la Radio y Comunicación aportarán espacios gratuitos para esta campaña nacional.