Oxígeno a Pequeños Negocios
Ante la crisis de seguridad pública y la postración de importantes sectores de la economía sinaloense, Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Economía, informó que se hará una convocatoria que permita destinar de manera eficiente 62 millones de pesos anunciados por el gobernador Rubén Rocha Moya, con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) y reactivar la economía local en la zona centro del estado.
Esta es una pequeña bocanada de oxígeno para algunos microempresarios, comerciantes, restauranteros y hasta vendedores ambulantes, luego de que los grandes empresarios de Culiacán en Coparmex y otros entes económicos, como Canaco-Servytur, se han quejado del desprecio del mandatario hacia la iniciativa privada que, algunos, elevaron la mira y se reunieron esta semana con legisladores y funcionarios de algunas dependencias para solicitar créditos en apoyo de la economía sinaloense.
En la gran ciudad de México, los empresarios se quejaron de que se han perdido más de 18 mil millones de pesos por la violencia en el estado y desaparecido más de 25 mil empleos.
Así, esta mañana vía comunicado de prensa, el “Pity” Velarde dijo que este “recurso forma parte de una estrategia del Gobierno del Estado para fortalecer la estabilidad de las empresas, ayudarlas a superar retos y fomentar el dinamismo económico”.
Velarde Cárdenas destacó que este esfuerzo reafirma el compromiso del gobernador con las MiPyMes, a quienes definió como pieza clave para el crecimiento y dinamismo de la economía local.
«Es nuestra responsabilidad trabajar directamente con los sectores económicos. Hemos atendido sus inquietudes, enfocándonos en este momento en la zona centro del estado. El gobernador ha manifestado su voluntad de destinar los 62 millones de pesos para reactivar el comercio, los restaurantes y la actividad económica”, subrayó.
AMLO, Dejó un País Más Violento
México Evalúa, una organización de la sociedad civil, calificó de “negativo” el desempeño que tuvo el gobierno de AMLO en seguridad nacional durante sus seis años.
Reconoce que AMLO «heredó un país más violento del que recibió en diciembre de 2018″, principalmente en lo que se refiere “al avance del control territorial del crimen organizado y la construcción de regímenes criminales”.
Con las reformas a las leyes dejó al país con mayores debilidades institucionales en materia de seguridad y justicia, y profundos retrocesos democráticos como consecuencia de la militarización nacional de la seguridad pública.
La política de seguridad pública de López Obrador no sólo continuó con la mayoría de las inercias discursivas y técnicas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sino que las profundizó. Dejó un país más violento e igual de impune que en 2018. Su sexenio finalizó como el más violento de la historia, con cerca de 200 mil asesinatos, un nivel de impunidad superior a 90% y permitió la expansión de los regímenes criminales a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Frente a la anulación del Estado a nivel territorial por parte del crimen organizado y la consecuente pérdida de libertades de la población, la reducción de la criminalidad urbana queda en un segundo orden de relevancia», señala el documento Seguridad pública en México 2018-2024.
México Evalúa dijo que en 2018 el gobierno electo publicó su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en donde se confirmó la creación de la Guardia Nacional (GN) con personal de las policías Militar, Naval y Federal, y operaría a través de 266 coordinaciones regionales.
México y las Deportaciones Masivas
Pese a su optimismo de que “hay muy buenas relaciones con EU y Canadá”, de que “México no será invadido”, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció tácitamente que hay preocupación ante la llegada de Donald Trump al poder en la Unión Americana a partir del 20 de enero del 2025 y anunció ayer que México se prepara ante la posibilidad de deportaciones masivas desde Estados Unidos, incluso mientras persisten los “esfuerzos de diálogo bilateral”.
La Mandataria habló de dos principales líneas de acción:
“Fortalecimiento de los consulados mexicanos en Estados Unidos: Con lo que se buscará que el canciller, en coordinación con los cónsules, trabaja en la mejora de los servicios consulares, incluyendo la digitalización de trámites, atención personalizada y asesoría jurídica para proteger a los connacionales, lo cual se presentará en los próximos días.
Y, “planes de recepción y reintegración en México: La Secretaría de Gobernación coordina un plan con gobernadores de los estados fronterizos para garantizar una recepción digna a los connacionales en caso de darse las deportaciones”.
Sheinbaum reiteró en la importancia de los migrantes mexicanos para ambas naciones, destacando su aporte tanto en los campos agrícolas como en otras áreas de la economía del país vecino del norte. “7 de cada 10 trabajadores agrícolas, o son mexicanos nacidos en México o son de segunda generación de mexicanos que se fueron en otro momento, es decir, no comería Estados Unidos si no fuera por los trabajadores del campo mexicano”, precisó la Presidenta de México.